González Olaechea, misiles desde Lima, por Mirko Lauer

"Da la impresión de que las preocupaciones de Josué Gutiérrez no están en Caracas sino en la propia Lima".

La andanada del defensor del Pueblo contra el canciller Javier González Olaechea lleva a sospechar que hay una tormenta cocinándose en el gobierno. Josué Gutiérrez, un producto de Perú Libre, ha visto con muy malos ojos que Torre Tagle haya criticado tan duro el fraude de Nicolás Maduro, así como la actitud de los alquilones de la OEA.


Los argumentos de Gutiérrez son que González Olaechea “no ha sido muy prudente”, puesto que el fraude “es presunto”. Llamó a sus conclusiones precipitadas. Añadió el dato que “nuestro país no es una isla”. También opinó otra gran novedad: que quien conduce la política exterior es la presidenta de la República.

Da la impresión de que las preocupaciones de Gutiérrez no están en Caracas sino en la propia Lima. El canciller suena mucho, y eso está irritando a algunos de sus colegas del gabinete. Las secciones de notas cortas dicen que el primer ministro está procesando una fuerte celotipia, como la que antes le producía el vocero de Palacio, cuyo cargo codicia.

La alusión del defensor a la presidenta mueve a pensar que si ella le entrara al tema de Maduro, entonces el primer ministro podría hacer las declaraciones. Así Gutiérrez podría obtener las mejoras presupuestales que reclama por esta época, y de paso ponerse de igual a igual con el funcionario preeminente del Ejecutivo (Torre Tagle, no la PCM).

Mientras tanto la imprudencia que Gutiérrez atribuyó a González Olaechea ha demostrado no ser tal. El reclamo de las actas electorales y de resultados comprobables han descolocado a la cúpula chavista, y Washington ha reconocido la victoria de Edmundo González. Esto último irá siendo replicado en los días que vienen.

Con más que sospechosa premura, Maduro ha pedido a Washington nuevas negociaciones. No se ve a qué podría llevar eso sino a un debilitamiento de los opositores y a una elección fraudulenta. Esto mientras corre el rumor sobre un avión cubano esperándolo en La Guaira, por si acaso. Ojo Gutiérrez, ese Maduro sí es muy prudente.

¿Qué hace el defensor del Pueblo metiendo su dedito en asuntos internacionales? ¿A quiénes está defendiendo en este caso? Su exabrupto parece salido directamente de un tuit de Vladimir Cerrón (¿se comunica?). Si en efecto el canciller González Olaechea ha tenido altos y bajos en estos tiempos, su actuación en la OEA es un punto destacado. Sóbate la yaya, Gustavo Adrianzén.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).