PRECIO DEL DÓLAR HOY, miércoles 3 de julio

Al MEF de Arista no le gusta la investigación

El ministro José Arista señala que “algunas solo sirven para llenar los anaqueles”.

Potencialmente, esta opinión del ministro de Economía nos ubica en la más precaria condición de ciudadanos. Posiblemente, lo que más se tendría que practicar en el MEF sea la investigación. Para la toma de decisiones, pero también para establecer todo tipo de medidas que le correspondan como sector.

Sin la precisión de las investigaciones, poco es lo que se puede avanzar en una materia como economía, que es una ciencia social, para lo que requiere el rigor de la investigación científica y la evidencia de los resultados, por ejemplo, para promover políticas públicas y medir los efectos en la población.

Se trata de gestión pública, esa labor que mejora la vida de los ciudadanos y que tiene como principal tarea el servicio. 

Sin investigación y sin indicadores que establezcan los avances y las metas, es como caminar a ciegas en un campo lleno de obstáculos. Es interesante este punto de vista del ministro, quien ha sido bastante generoso con el Congreso y sus demandas de mayor presupuesto. Y que ha confrontado al presidente del BCRP, Julio Velarde, por sus críticas al manejo del MEF en tiempos de crisis y recesión.

El cálculo político parece que es quien recomendó al MEF el mayor aporte a los ávidos congresistas, que transaron la lluvia de bonos, a cambio de respaldo político. Similar evaluación debe haber seguido la atención a los requerimientos de Wilfredo Oscorima, para mayores obras en Ayacucho, a cambio de presentes y mimos palaciegos. ¿Para ampliar los presupuestos se hizo alguna investigación previa? Ahora entendemos que no.

El BCRP posiblemente sea la entidad pública con el mayor aval técnico. Hasta cuenta con un área especializada en investigación económica, promueve anualmente premios a los mejores trabajos académicos y cada año en su ciclo de verano se forman los profesionales del mañana. Su evaluación y análisis tienen el peso de un trabajo solvente y una voz autorizada. Es una lástima que el MEF haya perdido ese prestigio y ahora sea una débil marioneta del delirante poder político.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.