Vocación invicta por el error, por Augusto Álvarez Rodrich

De la izquierda congresal en complicidad de varios otros.

Es una lástima, pues el Perú necesita una izquierda inteligente, honesta y moderna, que sus dos vertientes parlamentarias, la del condenado por corrupción y prófugo Vladimir Cerrón, y de la desdibujada Verónika Mendoza, no desaprovechen oportunidades para ratificar que son lo contrario. Esta semana se esforzaron en demostrarlo.

Primero, el miércoles, al votar para salvar de la inhabilitación pública por 10 años al expresidente del consejo de ministros Aníbal Torres, cuya gestión se dedicó a construir un golpe de estado que terminó siendo aplicado con torpeza por su marioneta Pedro Castillo, luego de que este leyera un discurso en el que repetía las arengas autocráticas lanzadas durante más de un año por su premier, incluyendo los ríos de sangre que promovía. No solo eso. Torres fue un torpedo permanente contra la libertad de expresión mediante sus peroratas sistemáticas contra el periodismo, además de sus pasiones públicas por Adolfo Hitler.

Segundo, tras esa votación vergonzosa, la misma izquierda procedió a promover la vacancia del ministro de energía y minas, Rómulo Mucho, quien fue ‘acusado’ en el hemiciclo por quien sustentó la moción, la congresista de Perú Libre Margot Palacios, de ser vendepatria por ser prominero.

No puede pasar desapercibido que hace pocas semanas las mismas bancadas de izquierda votaron para impedir que la policía pueda detener a mineros ilegales que se movilizan  con dinamita —como la usada en los atentados terroristas en Pataz— y que ahora se alista para postergar el Reinfo, un biombo para que fluya el crimen organizado en la minería.

Tercero, la izquierda también quiso censurar a la ministra de cultura, Leslie Urteaga, con el argumento de que tercerizar los boletos de Machu Picchu es privatizar la ciudadela inca.

Cuarto, la izquierda votó, con otras fuerzas políticas del congreso, por el populismo del sétimo retiro de las AFP y oponiéndose a la reforma del sistema.

Quinto, grupos de izquierda no se cansan de presentar proyectos, como los de los congresistas Segundo Montalvo, Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino, que generan caos en el transporte urbano, como el impulso a la legalización del taxi colectivo en la capital.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.