Las responsabilidades sobre los genéricos
Se requieren respuestas sobre quiénes decidieron no renovar la norma del Minsa.

El desasosiego de miles de peruanos ante la imposibilidad de adquirir medicamentos genéricos por la decisión del Minsa de descontinuar la norma que exigía a las farmacias privadas a mantener un stock de las denominadas medicinas esenciales no ha encontrado solución con el decreto de urgencia del Gobierno para extender durante 4 meses la obligatoriedad de contar con estos productos básicos en todas las farmacias del país.
En primer lugar, el plazo de 4 meses parece insuficiente para garantizar el stock y permitir una fiscalización adecuada. En segundo término, se conoce que este DU señala que la norma obliga a la existencia de medicinas genéricas consideradas esenciales; pero el pedido del Colegio Médico y de las autoridades consultadas, así como de los ciudadanos, es que esa lista se amplíe e incluya otros productos que cubren las necesidades de enfermedades crónicas que son comunes en el Perú: diabetes, presión alta, problemas cardíacos, entre otras.
La medida de urgencia no establece qué vendrá después de los 4 meses de plazo que señala la norma. Posiblemente, empiece un debate para una ley que garantice la vigencia de la obligación del stock, pero se requiere esclarecer cuáles son las disposiciones del Ejecutivo para garantizar una norma sostenible en el tiempo.
PUEDES VER: Antes que sea tarde, por Juliana Oxenford

Lo que resulta extraño e incierto es que no se diga qué se está haciendo para investigar quién y por qué se adoptó la decisión de no prolongar la vigencia de la disposición que desde el 2018 exigía a las farmacias privadas a proveer medicamentos genéricos. Además, es muy sospechoso que no se tomaran en cuenta las necesidades de la población, se pusiera en riesgo a pacientes que por razones económicas solo se surten con este tipo de productos farmacéuticos y nadie ahora tenga una explicación cabal de lo acontecido.
Siendo una decisión que iba a afectar la vida y la salud de miles de personas que están ligadas por razón de sus dolencias a estas medicinas genéricas, se requiere una investigación independiente que defina claramente lo ocurrido.



