1.- La máscara brillosa, de ojos blancos y saltones, cubre el rostro de Humberto cuando cada año, como un regalo al Niño Jesús, se convierte en negrito. Su sombrero está adornado con un impresionante penacho de plumas multicolores, supuestamente de gallina. Humberto, siendo un pampa y parte de la cuadrilla, sigue las indicaciones del caporal mientras danza. Al igual que muchos huanuqueños, cumple rigurosamente con las tradiciones, convirtiéndose en un “negrito de Huánuco” durante los meses de diciembre y enero.
2.- Motivados por razones similares, otros negros con máscaras, barbas, sombreros de paja y sacos cubiertos de lentejuelas salen a las calles en busca de un Belén para rendir homenaje a Jesús. En Antioquía (Huarochirí–Lima), participan en la Bajada de Reyes, donde los devotos llevan las cajuelas (cajas de madera y vidrio que contienen la imagen del niño) para recibir bendiciones. Los negritos danzan y alegran a la gente, y en el último día de la festividad, suben al cerrito de Amancaes. Para evitar ser reconocidos por sus “amos”, entregan sus trajes festivos a las mujeres conocidas como mariquías.
3.- En Huancavelica, los negritos tienen a María Rosa, a quien consideran la madre de los integrantes de la cuadrilla. Viste de rosado, lleva un cucharón y está acompañada por el caporal, que destaca por su prominente nariz. Según la leyenda, el Dulce Nombre de Jesús, el Niño Perdido que reside en el templo de Santo Domingo, observó con tristeza a estos negros esclavos cuando eran maltratados. Una vez liberados, decidieron buscar al niño que los miraba y lo encontraron en Huancavelica. Durante la festividad de enero, repiten su llegada a la ciudad, bailando en honor a él y su compañero, el Niño Fajardito. Acompañan la procesión y, en el último día, frente al portón cerrado de la iglesia, se despiden con lágrimas, provocando que María Rosa se desmaye. Todos aplauden.“La compra de ítems y loot boxes tiene similitud con los juegos de azar”.
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.