Pensar en los demás no ha sido suficiente. Las palabras de solidaridad pueden ayudar, pero hace falta tomar acción y transformar las malas costumbres en ecosistemas saludables que nos beneficien a todas y a todos. Si alguna pareja no repite la figura que marca el guion de la chumaychada, el baile se perjudica. No existe. Si los danzantes del Sarao se equivocan y enredan las fajas, no se formarán los corazones y el mensaje de la danza no será el correcto. Si Sofía no logra levantar con su boca el pocillo que está en el suelo, perderá el reto y desanimará a sus aprendices a seguir intentándolo.
Elijo bailar en grupo.
Porque la coreografía tiene sentido si la imaginamos en nuestros escenarios. Somos diferentes, de formación y sentimientos distintos, de sueños y poderes disímiles. No es un problema, es una gran oportunidad. En esta danza de la vida, la diversidad de pasos y ritmos es lo que nos enriquece. Cada uno aporta su propia melodía, su color, su esencia única. Como la danza del robo de la gallina, donde cada pareja da vida a la historia con su estilo propio, necesitamos reconocer y celebrar nuestras diferencias. No somos un solo cuerpo, somos un conjunto de almas vibrando al compás de un propósito mayor.
PUEDES VER: Retroceso en reforma política
Elijo bailar en grupo.
Porque si cada uno aporta su movimiento, lograremos una coreografía que refleje la unidad en la diversidad. Como la danza de los gallinazos, creada en la provincia de Utcubamba, que nos recuerda la importancia de cuidar nuestro entorno. Juntos, podemos ser el mensaje que la sociedad necesita escuchar.
Elijo bailar.
En este baile de la transformación, el espacio de encuentro es nuestro hogar común. Es la tierra de todas y todos. No importa si algunos de nosotros representamos el chuquiaj, el zorzal, o la carachupa. Lo crucial es que, al igual que en la procesión, avanzamos juntos, danzando hacia adelante y hacia atrás en un gesto de respeto y cooperación.
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.