Desde la recolección de restos de cítricos, caña de azúcar, yuca, seudotallo de plátano y otros desechos de la agricultura amazónica, Estanislao Heredia lleva a cabo un proceso sencillo, pero altamente efectivo. Con la ayuda de su esposa Kelita Murayari y sus dos hijas, dispone estos desechos en bandejas, otorgándoles un nuevo propósito. Este material orgánico se convierte en el lugar propicio para que la mosca soldado negra deposite sus huevos, provocando así una transformación rápida que beneficia a toda la familia.
En tan solo 12 días, los diminutos huevos se transforman en larvas que, después de un breve tratamiento con agua hervida, se secan al sol. Una vez listas, se muelen para obtener una harina proteica que, combinada con carbohidratos, se convierte en el alimento esencial para los peces que Estanislao cría con dedicación y esmero.
El proyecto Piscicultura Sostenible con Alimentos Alternativos en la Amazonía Peruana, liderado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se viene poniendo en marcha en Iquitos (Loreto) gracias a fondos de la Embajada de Francia en el Perú. Algunos piscicultores de la zona, como Nixon Flores de la Asociación Dos Pueblos Unidos, fueron seleccionados para recibir capacitaciones.
Estos talleres incluyeron la cría de larvas de la mosca Hermetia illucens y la preparación de las larvas para incorporarlas directamente, ya sea vivas o desecadas y molidas, en los piensos para peces. Este enfoque más sostenible y eficiente ha permitido a los piscicultores transformar los desechos disponibles en una valiosa fuente alimenticia, revitalizando de esta manera la acuicultura. Nixon Flores, ahora activamente involucrado en fortalecer el proyecto, motiva a más socios a unirse, brindándoles la posibilidad de generar alimento para los peces de manera accesible, saludable y sostenible.
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.