El gobierno que anda con rodilleras, por Augusto Álvarez Rodrich

El presupuesto general 2024 crece 12%; el del congreso, 23%.

En todo congreso hay sinvergüenzas, pero la diferencia entre los decentes y los que no lo son es cómo se procesa a sus miembros con desempeño contrario al interés ciudadano.

La cámara de representantes de Estados Unidos ofreció ayer un ejemplo estupendo al expulsar, con amplia votación bipartidista, al republicano George Santos por ser un mentiroso que usó su posición de confianza pública para beneficiarse personalmente. Ejemplo que nunca seguirá el congreso corrupto y mediocre del Perú.

Aquí no solo proliferan los ineptos sino, también, los buscadores de prebendas, como tanto ladrón ‘mochasueldo’ ampayado robándole al funcionario de su despacho que luego se beneficia de la fiscal de la nación que le compra su voto para su plan político a costa de un trato benévolo en la investigación. Por ello, Patricia Benavides debería salir del ministerio público y enfrentar la grave responsabilidad penal que le corresponde por su actuación criminal.

Asimismo, esta semana el congreso avanzó en la liquidación de la reforma de la educación al ratificar el nombramiento automático que incorporará a 15.000 profesores interinos que no rindieron examen, mellando la meritocracia en el magisterio. Objetivo: comprar los votos del Bloque Magisterial.

Pero el faenón parlamentario de la semana estuvo en el presupuesto de la república 2024, que el premier Alberto Otárola y el titular del MEF, Alex Contreras, le llaman “histórico”, aunque lo correcto sería “histérico” por haber cedido al chantaje de este congreso mediocre y corrupto que, a última hora, exigió una tremenda yapa como condición para aprobarlo.

La partida inicial señalada por el MEF para el congreso en 2024 fue la misma de 2023, unos S/800 millones, pero, a última hora, el parlamento pidió S/300 millones más, subiendo, finalmente, a S/1.084 millones.

Así, el presupuesto general crece 12% y el del congreso 23%. ¿Por qué? Porque el congreso tiene chantajeado a un gobierno que, en su afán de solo durar, se pone rodilleras frente a sus pedidos desenfrenados y contrarios al bien común. ¿Así se construye confianza para la inversión de la que habla el MEF? Del congreso corrupto será, sin duda, pero de la ciudadanía, no.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.