Opinión

Volver al pasado

La Comisión de Constitución sigue avanzando en la demolición de las reformas electorales.

EDITORIAL
EDITORIAL

El Congreso sigue haciendo regresionar al país, llevándonos nuevamente a los 90. La Comisión de Constitución aprobó dictámenes que dejan atrás todas las reformas políticas que con tanta dificultad se ganaron en estos años.

Se pondrán a consideración del Pleno después de haber sido aprobados en la comisión: la eliminación de las primarias con participación ciudadana optando por la figura de los delegados, la reposición del voto preferencial y nueva valla de 750.000 firmas para inscribir un partido político.

El filtro que impondrían las PASO —porque se trata de una instancia donde los candidatos pueden ser fiscalizados por los ciudadanos en general— se ha flexibilizado hasta convertirlo en un saludo a la bandera.

El voto preferencial que ya ha sido criticado por promover el transfuguismo y, por ende, generar mayor fraccionamiento político se está ratificando.

Adicionalmente, se ha aprobado bajar las barreras meritocráticas que exigía la ley para la designación a dedo de los defensores adjuntos y del secretario técnico de la comisión que tendrá a su cargo la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Esta modificación hará posible que Josué Gutiérrez elija a defensores adjuntos y otros funcionarios sin pasar por la selección de los mejores candidatos, lo que propicia una nueva repartija entre los partidos que colaboraron para su turbia elección como defensor del Pueblo.

Durante el debate de la comisión se hizo algún intento de dejar de lado la paridad y la alternancia, que obliga a listas con participación de mujeres. Sin embargo, no ha sido incluida en el dictamen. También está en agenda de la comisión la eliminación de los movimientos regionales en las elecciones, que da paso exclusivo a los partidos nacionales.

No podía esperarse demasiado de un Congreso en el que 82 de los 130 parlamentarios mantienen carpetas fiscales. Sin embargo, no es posible que un tema tan sensible para quienes aspiran a una representación congresal de mayor calidad se maneje con tanta displicencia y sesgo. La ley del embudo, donde ganan los de siempre.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS