Actuar desde una red de túneles e instalarse al pie de hospitales y otros blancos difíciles de arrasar es la táctica largo tiempo planeada por Hamás para esta fase de la guerra. Por eso Israel quiere retirar a los habitantes de Gaza de la zona de combate y Hamás quiere mantenerlos allí, como un verdadero escudo humano para sus 20 mil a 30 mil combatientes.
El esquema de guerra asimétrica de Hamás tiene al centro, como siempre en estos casos, la neutralización del poder de fuego israelí. Por eso la toma de rehenes, la aproximación a hospitales y el combate desde túneles (donde están los rehenes). Cuentan con eso para lograr una suerte de empate, con la ayuda de importantes corrientes de la opinión pública mundial.
No solo la mundial. La presión dentro de Israel para que el país priorice la liberación de sus rehenes crece, y es una consideración que en parte explica que los militares opinen que tomar los túneles va a ser un asunto de meses. De otra parte ya hay en marcha negociaciones para liberar rehenes, mediadas por Egipto y Qatar, y de más lejos por los EEUU.
PUEDES VER: Querida María, por Sonaly Tuesta
En esta fase, Hamás y sus simpatizantes quieren presentar a la organización terrorista negociando a favor del pueblo palestino, en la forma de ayuda humanitaria e islas de compasión. En verdad, Hamás negocia por las vidas de sus líderes y su supervivencia como organización. Para eso necesita tiempo: los meses que exigirá desentrañar y penetrar el laberinto de los túneles.
No hay empate alguno en el futuro de Hamás. La ofensiva de octubre pasado ha producido ya una decena larga de palestinos civiles muertos, la destrucción de parte de Gaza, y ciertamente ninguna perspectiva de victoria para Hamás. El mundo árabe suena molesto y preocupado, pero de ninguna manera contento con la situación que se ha creado.
Para Israel sus propias víctimas, el papel del ogro militar, el debilitamiento de algunas alianzas importantes, y la escalada del antisemitismo en el mundo, son costos reales, pero ni remotamente afectan la supervivencia del Estado de Israel. Hamás, en cambio, se suma a la lista de los sucesivos terrorismos fracasados y desaparecidos en el Medio Oriente.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).