La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales han manifestado que la crisis climática es una crisis de salud. Por ello, urge que los diferentes sectores aporten a la preparación frente a los retos que cada país enfrenta. En el Perú, el Primer Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud marca un hito en el inicio de estas conversaciones, fruto de la confluencia de instituciones que están liderando estas acciones en el país.
Del 21 al 23 de agosto, este evento se llevó a cabo organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa (Digerd), el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, la UPCH, la OPS y la OIM. Desde hace un tiempo, se han desplegado esfuerzos a nivel global (OMS, IPCC, Lancet Countdown, etc.) para producir evidencia científica con el fin de que representantes políticos prioricen la conversación sobre clima y salud.
Nuestro país, según los expertos participantes del encuentro, se está viendo afectado por la crisis climática debido a distintos factores. Los determinantes climáticos favorecen las condiciones óptimas para la reproducción de mosquitos, lo que causa potencialmente más brotes de enfermedades y eventos extremos con consecuencias importantes en la salud física y mental. Los determinantes sociales, como la migración y conflictos socioambientales, afectan el bienestar de las personas. Finalmente, los determinantes institucionales, es decir, la capacidad de respuesta estatal que es aún limitada.
Sin embargo, en los últimos dos años, hay esfuerzos que merecen destacarse: los que buscan generar acciones de adaptación, por ejemplo, la Iniciativa Nacional de Cálculo de Huella de carbono liderada por la Digerd; el desarrollo de herramientas para prevenir el comportamiento de enfermedades como el modelo predictivo para dengue del CDC y la Digesa, y nuevas herramientas para considerar la información climática como el observatorio de clima y salud del Minsa y Minam. Si bien todos los panelistas coinciden en los desafíos pendientes para ampliar el alcance y uso de las herramientas, a fin de contar con los recursos necesarios y garantizar la oportunidad de la información, se están viendo avances en la generación y gestión de información pública.
La urgencia de darle peso político a los hallazgos de las investigaciones fue una de las principales conclusiones del foro. El enfoque sectorializado compartimentaliza una realidad compleja. Demos prioridad al más alto nivel y exijamos que se impulse el grupo de trabajo multisectorial de gestión integral del cambio climático que el Minsa ha anunciado. Es una forma, entre otras, de que la investigación asociada a la crisis climática sirva para atender en el Perú a las víctimas del riesgo medioambiental.
(*) Politóloga.
(**) Salubrista y epidemiólogo. Lab.
Innovación en Salud. Universidad
Peruana Cayetano Heredia.
Adriana Urrutia - Politóloga- INNOVALAB Laboratorio de Innovación en Salud, Universidad Peruana Cayetano Heredia.