En un país con tan poco apoyo a la investigación como Perú, el reconocimiento por Concytec de quien es o no investigador, la protección de horas para investigación, el bono que recibe el docente investigador en universidades públicas y los incentivos que generan las universidades privadas son una buena noticia para quienes hacen bien su trabajo.
Sin embargo, malos elementos, con tal de acceder a estos reconocimientos e incentivos, están cometiendo todo tipo de malas prácticas que incluyen desde la invención, manipulación de datos, así como compra y venta de autorías, afiliación inadecuada, entre otras.
Científicos.pe, una plataforma de jóvenes investigadores peruanos distribuidos en todo el mundo, inició una campaña para recibir denuncias de estas malas prácticas. Han identificado casos de quienes venden y compran autorías, muchos de ellos son hoy investigadores reconocidos por Concytec. Lo llamativo es que publican en temas que no son su campo de conocimiento y “colaboran” con instituciones de países de oriente medio (Irán, Irak, Pakistán o India).
Las políticas de incentivo y reconocimiento deben continuar, pero es indispensable que las instituciones de investigación (universidades, institutos públicos, etc.) tengan mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de las malas prácticas, tanto a nivel de normativa como de estructura: oficinas/comités de integridad científica.
Concytec es la institución que debe incentivarlo, para ello podría incluir como requisitos para financiamientos públicos que las instituciones cuenten con normativa y estructura, así mismo Minedu puede hacerlo con las universidades públicas para el acceso al bono de docente investigador.
En ciencia no debemos hacer la de otorongo no come otorongo, pues malos elementos manchan a toda nuestra comunidad científica. Si conoces de algún caso, contáctate con @cientificospe.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.