Refugios cínicos, por Jorge Bruce
“Mirtha Goldstein, una colega, reaccionó calificando como ‘refugios cínicos’ al racismo y la actitud de quienes ordenaron esas ejecuciones y ahora se presentan como personas respetuosas de la ley”.

Hace poco fui invitado por la Asociación Psicoanalítica Argentina a presentar la nueva edición de mi libro sobre psicoanálisis y racismo (Nos habíamos choleado tanto, Penguin Random House, 2019). Esto ocurrió con ocasión de que la Asociación Psicoanalítica Internacional creó un comité contra la discriminación, prejuicios y racismo. Su presidente, mi querido amigo y colega Abel Fainstein, fue quien tuvo la idea de este conversatorio.
Las masacres ocurridas entre diciembre y febrero me permitieron explicar que el racismo puede ser letal. Tomé la definición del informe respecto del Perú, efectuado por Amnistía Internacional. Al igual que la tragedia ocurrida durante el conflicto armado interno con Sendero Luminoso, también ahora todas las víctimas son personas racializadas, en su mayoría campesinos de habla quechua o aymara, procedentes de las zonas andinas más pobres del Perú. Luego añadí la hipocresía del Gobierno ante los organismos internacionales. A estos les aseguran que se están efectuando las investigaciones correspondientes, pero es evidente que la consigna consiste en hacer la finta para afuera –aquí nadie les cree, aunque algunos finjan hacerlo–, y encubrir a los perpetradores para adentro.
Más aún, se estigmatiza a las víctimas diciendo que eran terroristas, vándalos o delincuentes. Seguramente los hubo, pero la mayoría de los asesinatos fueron ajenos a cualquier atisbo de certeza. Se mató al azar. Con esto se sofocaron las protestas, pues el miedo venció, por ahora, a la indignación. Mirtha Goldstein, una colega, reaccionó calificando como “refugios cínicos” al racismo y la actitud de quienes ordenaron esas ejecuciones y ahora se presentan como personas respetuosas de la ley. Entre los muchos problemas que plantean estos refugios de cinismo, está la paulatina erosión de la verdad.
PUEDES VER: Erika Guevara a Alejandro Cavero: “Claro que nos importan los derechos humanos de la Policía”

Cualquiera de estos representantes del autoritarismo miente con descaro, niega sin pudor lo que acaba de decir y sigue con su captura de las migajas de democracia que nos restan. Lo cual desmoraliza a la población que está mayoritariamente convencida, según la reciente encuesta del IEP, que fueron ejecuciones extrajudiciales y se requiere adelanto de elecciones.
Habrá que recordarles a estos mediocres émulos de Montesinos que este nefasto personaje concentró mucho más poder y medios económicos que ellos. Miren dónde acabó, tal como Fujimori. Parafraseando las célebres coplas de Jorge Manrique: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la cárcel, tan callando”.






