Actualmente, el dengue ha segado las vidas de más de 70 personas y hay casi 70.000 contagiados, según reporte del Ministerio de Salud. Los contagios se han extendido a casi todo el territorio del país, incluida Lima, y la amenaza avanza a paso rápido, castigando, como suele suceder en estos casos, a los más pobres.
Piura registra la más alta cantidad de víctimas. A los desastres por las lluvias y los desbordes de ríos, de los cuales está lejos de reponerse, suma ahora la epidemia del dengue. Y ya se anuncia la llegada de El Niño Costero. Pero la región sigue desguarnecida, postergada y sin ninguna obra o acción que mitigue el efecto de estas plagas.
Lo que menos se esperaba era que el dengue llegara a Lima, aunque para los observadores era previsible su presencia por el aumento de la pobreza y la creciente extensión del cordón de miseria que circunda a la capital. En estos poblados no existen servicios de agua potable y alcantarillado. Políticos, congresistas, candidatos, alcaldes, ministros y mandatarios les han prometido reiteradamente atender esta necesidad, pero jamás han cumplido.
PUEDES VER: Alonso Segura: “¿Cómo te preocupas de políticas contra la pobreza cuando estás en un lío político?”
La plaga del dengue se presenta y se extiende en circunstancias en que las autoridades del Ejecutivo están empeñadas en debates de orden político. Buscan librarse de las acusaciones de la Fiscalía y del Congreso. Tienden puentes de plata a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional después de descargar en ellas toda la responsabilidad por las muertes de las protestas sociales. Quieren limpiar su imagen cada vez más deteriorada por sus propios equívocos. Mientras tanto, el dengue avanza día a día y cobra más vidas entre los más pobres, víctimas no solo de esta epidemia, sino también de la improvisación e irresponsabilidad de los gobernantes.
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.