Migrantes, por Inés Flores

“Crecen la tensión y las acusaciones mutuas entre Perú y Chile”.

La migración venezolana amenaza con crear peligrosas fricciones entre el Perú y Chile, dos países que cultivan el respeto mutuo y la buena vecindad desde hace mucho tiempo.

Aproximadamente 200 ciudadanos, entre venezolanos, haitianos y colombianos, han sido puestos por las autoridades chilenas en la línea de frontera que separa a estos dos países. Desde esta posición los migrantes pretenden ingresar al Perú. Se muestran agresivos e intransigentes.

El resto de países sudamericanos observa impasible el problema. Ni Venezuela, ni Colombia, ni Haití se han pronunciado al respecto, pese a que esta crisis involucra directamente a sus connacionales.

Las voces más sensatas plantean el diálogo entre las cancillerías de los países involucrados en este problema para hallarle pronta solución. Entre tanto, crecen la tensión y las acusaciones mutuas entre el Perú y Chile.

También llama la atención la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas que hasta la fecha no interviene directamente en el problema.

La migración es uno de los grandes problemas del mundo actual. Expresa las hondas brechas sociales y sobre todo económicas entre países pobres y países ricos. Grandes sectores poblacionales de África, Asia y Latinoamérica se desplazan hacia las naciones más desarrolladas en busca de mejores oportunidades de sobrevivencia.

Gran parte de estos migrantes, por su parte, no se ha esmerado con observar buena conducta en los países que los acogen. En el Perú, los abundantes y dramáticos casos de violencia, delincuencia y crimen tienen como protagonistas a migrantes venezolanos. Han llevado a niveles de crisis la inseguridad ciudadana.

Que del diálogo entre Perú, Chile, Colombia y Venezuela surja una pronta solución a este problema.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.