Opinión

Músculo para una buena vejez, por Percy Mayta-Tristán


Diferentes estudios han mostrado que la obesidad está asociada a la diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y, en general, a una menor esperanza de vida. Por ello, muchas de las acciones para mejorar la salud están enfocadas en disminuir el peso corporal. Y está bien; sin embargo, hay un aspecto que no es tan conocido, y es que la masa muscular es muy importante para tener una mejor calidad de vida para cuando seamos mayores. Por ello, no está bien enfocarse solo en perder peso si es que no va acompañado de un mantenimiento o ganancia de masa muscular.

A mayor masa muscular, hay menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, menor mortalidad y, sobre todo, mayor independencia funcional en la vejez.

El ganar o mantener la masa muscular no solo requiere una adecuada ingesta de alimentos, sino y sobre todo de actividad física regular. El músculo requiere estar activo y no hay alimento o suplemento nutricional que nos garantice ello sin actividad física.

En la pandemia, el sedentarismo se incrementó por las cuarentenas, las restricciones y el temor al contacto, en promedio la población (jóvenes, adultos y sobre todo adultos mayores) ha perdido masa muscular. Esto traerá consecuencias sobre la calidad del envejecimiento de muchos peruanos.

Por ello, es necesario que los adultos mayores tengan actividad física, por lo menos 150 minutos a la semana, como salir a caminar por el barrio o integrarse a clubes de adulto mayor que los mantengan activos.

Es importante que los gobiernos locales estimulen la actividad física en la población, lo que implica la habilitación y recuperación de espacios públicos a todo nivel, incrementar la accesibilidad para la movilidad no motorizada e incentivar el deporte; a nivel privado tener centros de entrenamiento adaptados para adultos mayores; y a nivel familiar mantener a nuestros adultos mayores activos.