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Bachillerato automático

"Esto no afectará a las universidades que tienen una estrategia de formación integral..."

Esta semana, el Congreso aprobó la ley que autoriza el bachillerato automático permanente, quitando de la Ley Universitaria el requisito del trabajo de investigación para el bachiller y mantiene (felizmente) el requisito del conocimiento de idioma extranjero o lengua nativa. La norma adiciona que deben llevar un curso de trabajo de investigación en el último semestre de la carrera.

Es decir, igual harán una investigación en ese curso, pero la diferencia es que no estará disponible en el repositorio de la universidad. Como hemos visto en las diferentes denuncias de plagio, es necesario el acceso público a los productos que sirven para el otorgamiento de un grado. El requisito obligatorio del trabajo de investigación de bachiller es importante porque obliga a la universidad a enseñar a investigar para que el estudiante realice un trabajo decente que pueda ser verificable en el repositorio.

Esto implica que la institución se preocupe en formar bien al estudiante en investigación (más de un curso en la malla curricular) y que sea dictado por personas con experiencia en investigación, por tanto, mayor número de investigadores. Esto redunda en una mejora de la universidad incrementando su producción científica como se ha comprobado después de la reforma universitaria.

El problema es que tener investigadores en las aulas en número suficiente para guiar trabajos de investigación es costoso; aquellas instituciones que solo hicieron cambios por obligación no estaban de acuerdo con la norma. Esto no afectará a las universidades que tienen una estrategia de formación integral que incluye a la investigación, pues continuarán haciendo las cosas bien. Pero sí afectará a los estudiantes de esas universidades que, a pesar de los más de 7 años desde que se dio la Ley Universitaria, no hicieron nada por mejorar la enseñanza de la investigación a sus estudiantes.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.