Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

La reunión, por Mirko Lauer

"¿Qué buscó Otárola? Quizás fortalecer su posición dentro de un Ejecutivo al que cruzan corrientes impredecibles. O tal vez ayudar a formar un grupo de opinión alejado de los extremos ideológicos".

La invitación a ex primeros ministros que hizo Alberto Otárola reunió a media docena, y un número parecido se excusó. El grupo que concurrió fue variado, aunque seis extitulares de la PCM no hacen verano. Pero si Otárola quería un auditorio selecto para su plan de gobierno, lo tuvo. Quizás no esperaba tanta insistencia en el adelanto de elecciones.

Los lineamientos de gobierno que Otárola se sacó de la manga no parecen una hoja de ruta para un Gobierno transitorio, y más bien tienen un aroma a 2026. En principio no son una mala visión de las cosas, pero tienen problemas del lado de la viabilidad. No sorprende, pues, que los invitados hayan hecho llamados a adelantar la salida del Gobierno.

Sin embargo esta es la primera vez que se intenta abordar los problemas de la política peruana a partir de una charla entre posiciones diversas. Titulares de la PCM en cinco Gobiernos, significan en este caso variedad suficiente, aunque tal vez el trabajo junto a Ollanta Humala estuvo sobrerrepresentado en esa mesa.

Que se sepa, no se llegó a conclusiones ni acuerdos. Solo se produjo una oportunidad fotográfica cuyo sentido es que todavía quedan políticos dispuestos a reunirse. Pero a la vez es posible registrar algunas ausencias fuertes, de ex primeros ministros del fujimorismo o de la izquierda. ¿Por qué no quisieron asistir? ¿Fueron invitados?

No salió mucho de la reunión. Pero al mismo tiempo es el tipo de encuentro sin ataduras que tiende a repetirse, mientras se perciba como provechoso. En este caso como una versión mini del Acuerdo Nacional. Por lo pronto a varios de los asistentes les ha servido mucho, comenzando por el propio primer ministro actual.

Para los dirigentes del APRA y el dirigente del flamante partido Libertad Popular fue una oportunidad de ganar presencia en el próximo escenario electoral. Quizás hubieran preferido una plataforma de lanzamiento menos polémica que el boluartismo, pero la cosa no está para ponerse muy selectivo. Además, ¿qué otras plataformas hay disponibles?

¿Qué buscó Otárola? Quizás fortalecer su posición dentro de un Ejecutivo al que cruzan corrientes impredecibles. O tal vez ayudar a formar un grupo de opinión alejado de los extremos ideológicos. Después de todo, con adelanto electoral o sin él, este Gobierno será una presencia en las próximas elecciones.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).