Política

Los Niños: informe de la SAC resuelve acusar a 4 de los 6 denunciados sin recomendar el desafuero de ninguno

Informe final, elaborado por Norma Yarrow, deja por fuera a los congresistas Ilich López y Juan Carlos Mori, además de omitir la propuesta de suspender a los legisladores en lo que duren las investigaciones. Su debate y aprobación serán revisados este miércoles.

El grupo denominado Los Niños se enfrenta a una acusación constitucional ante la SAC. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
El grupo denominado Los Niños se enfrenta a una acusación constitucional ante la SAC. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Este miércoles 29 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tendrá que evaluar, debatir y votar, todo en una sola sesión, el informe final acusatorio sobre el caso Los Niños, en el que se señaló a seis legisladores de Acción Popular de conformar el "brazo congresal" de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. La presentación debía ser planteada este martes por la parlamentaria encargada de la elaboración del documento Norma Yarrow; sin embargo, esta fue pospuesta.

Asimismo, existen una serie de particularidades que llaman la atención sobre este extenso informe que reúne las acusaciones en contra de los congresistas Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña y Juan Carlos Mori Celis; los seis señalados por la lobbista Karelim López Arredondo durante su participación en un interrogatorio en el Legislativo.

Entre los principales arreglos finales del documento elaborado por Yarrow resalta la ausencia de denuncias a dos de los seis parlamentarios sindicados de haber conformado el "brazo congresal", además del archivamiento de las acusaciones por el delito de colusión simple y agravada, así como de cohecho pasivo limpio para los seis implicados.

De esta manera, en vez de denunciar a los seis congresistas, el mismo recomienda la imputación a solo cuatro de ellos. Los legisladores Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo y Elvis Vergara resultaron acusados únicamente por el delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Un blindaje que asegura la permanencia de Los Niños en el Congreso

Como si dejar fuera de la investigación a Ilich López y Juan Carlos Mori, alegando la inexistencia de "indicios incriminatorios reveladores", no fuera suficiente; Norma Yarrow también dejó de lado el planteamiento de un desafuero para los parlamentarios que han sido denunciados por apoyar a Pedro Castillo mediante sus votos en contra de la vacancia.

En el documento, se lee: "Remítase el presente informe final, a la Comisión Permanente, a fin de que continúe el procedimiento establecido en el artículo 89.°, literal d.6, y siguientes del Reglamento del Congreso de la República". En ningún lugar se precisa o solicita la suspensión de los legisladores en lo que duren las indagaciones, como sí se dio en los informes acusatorios de la excongresista Betssy Chávez.

Si bien la solicitud de suspensión no ha sido incluida por Yarrow, sí existe una posibilidad de que esta medida sea contemplada junto con el documento y votada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lady Camones precisó que el hecho de que no esté expresa la recomendación de suspender a los legisladores sindicados como Los Niños, no es limitante para que un congresista de la comisión presente dicho pedido.

De ser así, la SAC está obligada a votar, en dicha solicitud, en conjunto con el informe. De ser aprobada, pasará a la Comisión Permanente con la especificación implementada.