¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Alberto Otárola anuncia proceso de reforma policial por caso de 'el Español'

Primer ministro comunicó que Dina Boluarte le "encargó" a Vicente Romero cambios drásticos en las filas policíacas.

Otárola consideró, en anterior oportunidad, que la escalada de violencia en Puno era similar a una “asonada” que pretendió debilitar al Gobierno. Foto: Congreso
Otárola consideró, en anterior oportunidad, que la escalada de violencia en Puno era similar a una “asonada” que pretendió debilitar al Gobierno. Foto: Congreso

Respuesta. La exposición de alias 'el Español' provocó cambios inmediatos en la Policía Nacional del Perú (PNP). El ciudadano de España Jorge Hernández Fernández —pero de acento venezolano, según Dimitri Senmache— es el sindicado por el Ministerio Público como el agente encubierto que envió a Carlos Barba, el otro personaje de la trama, a conversar con el expresidente. El supuesto plan de Castillo Terrones habría sido obstaculizar las investigaciones en su contra, además de vigilar a sus principales opositores. El principal colaborador ante la justicia, Barba, fue indagado por la hipotética venta de información de inteligencia de la Marina a empresas privadas de seguridad, como expuso el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Por ese motivo, el Gobierno de Dina Boluarte retiró a Raúl Alfaro. La vivienda del teniente general ascendido a comandante general fue allanada por la Fiscalía.

Según Alberto Otárola, esa medida fue promovida por la primera mandataria mediante el titular del Mininter, Vicente Romero, el mismo que negó la represión en la arremetida a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El jefe de gabinete declaró: “En efecto, se le ha encargado al señor ministro del Interior (Vicente Romero), la señora presidenta se lo ha dicho con énfasis, que inicie un proceso de reforma en el interior de la Policía Nacional y que esta reforma signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y, por supuesto, una lucha frontal contra la corrupción”.

Esos dichos fueron enunciados por Otárola tras la reunión entre el actual primer ministro con sus predecesores. Fueron citados los apristas Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo (ambos de la gestión de Alan García), Luis Solari (Alejandro Toledo), Walter Martos (Martín Vizcarra), Juan Jiménez Mayor (Ollanta Humala) y Pedro Cateriano (Vizcarra y Humala).