Un año de guerra
Se cumple un aniversario de la invasión de las tropas rusas a territorio de Ucrania.

“La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria”, ha escrito el papa Francisco, con ocasión del primer aniversario de la guerra que enfrenta a Ucrania contra Rusia y que ha desestabilizado la región, ante el peligro no conjurado de que el conflicto escale y se extienda debido a la participación de Estados Unidos y la OTAN.
La guerra ha provocado un éxodo masivo y ha quebrado la vida de quienes son constantes víctimas de bombardeos y ataques militares a blancos civiles en la región en disputa. Hay algunas cifras que muestran por sí mismas esta penosa realidad: cinco millones de niños y niñas no pueden estudiar hace un año, según cifras de Unicef.
PUEDES VER: Biden se reúne con Zelenski en Kiev y anuncia ayuda adicional de US$500 millones a Ucrania

La guerra se inició con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Vladímir Putin lanzó la ofensiva con la que esperaba arrasar la zona en disputa y proveerse de una victoria pronta y definitiva. Los planes del presidente ruso no se cumplieron. La guerra se prolonga y el triunfo de los exsoviéticos ya no se ve tan fácil.
La versión de los rusos difiere bastante de la hipótesis occidental sobre el origen del conflicto. Por un lado, se señala el expansionismo de las tropas de Putin, anhelantes de volver a construir nuevamente el imperio de los zares para satisfacer el ego del líder. En la orilla opuesta, se dice que la guerra en Ucrania empezó cuando este país en el 2014 bombardeó a poblaciones civiles de origen ruso en Dombás.
PUEDES VER: "Ellos desencadenaron la guerra": Putin arremete contra Occidente y anuncia nuevas medidas

El punto de partida de la guerra es debatible, pero sus efectos los están sintiendo todos. Europa soporta un invierno crudo, con limitaciones para la obtención de combustible y calefacción. Los precios se disparan y escasean los alimentos, y todo es aún peor para los más pobres. EE. UU. ha planteado una nueva ayuda económica a Ucrania de dos mil millones de dólares, mientras la OTAN, la Unión Europea y la propia ONU han exigido la retirada inmediata de Rusia e implementado medidas coercitivas para lograrlo.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no ha habido un conflicto de tal envergadura como el actual. Las negociaciones de paz parecen aún lejanas y el fin del enfrentamiento bélico también. Pese a ello, hay que hacer votos siempre por el fin de la violencia y la muerte.






