Rohel Sánchez designa nuevo gerente de Salud y desata crisis
Ola de renuncias. Tres directores dimitieron por designación de Walter Oporto. Cuerpo Médico señala que Sánchez no está cumpliendo su palabra de trabajar con gente nueva.
“Ellos no van a estar pues”, declaró Rohel Sánchez poco antes de ser gobernador y ante la pregunta si “reciclará” funcionarios de otras gestiones.
Cincuenta días después, la autoridad nombró al cuestionado Walter Oporto Pérez como nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), en reemplazo de Constantina Olivares. Una medida abrupta y que ha generado una nueva crisis en el sector con que hasta el momento cuentan con tres renuncias irrevocables.
Ana Polanco Gutiérrez dimitió dirigir la Red de Salud Arequipa-Caylloma. “Al no concordar con su estilo de trabajo (de Oporto), es que procedo a presentar mi renuncia al cargo”, indica su carta. Lo propio hicieron el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday y la directora adjunta, Patricia Polanco Gutiérrez, por el cambio.
A Oporto se le vio durante actividades de campaña de Sánchez y en la sede regional semanas atrás. En el Gobierno Regional de Arequipa asumió dos veces la dirección de la Red de Salud Islay en 2014 en la gestión de Juan Manuel Guillén y en 2022 con Kimmerlee Gutiérrez. Casi al culminar el 2022 se lo colocó por días en la dirección del Honorio Delgado.
En medio de estos encargos fue titular de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Puno, entre agosto del 2020 y julio del 2021. Por sus funciones en esa entidad, la Contraloría le halló responsabilidad penal y administrativa en la entrega irregular de bonos COVID-19 a 180 trabajadores que no les correspondía. Un perjuicio de S/ 436. 320.
Según el Informe de Auditoría N°001-2022, Oporto no veló por el estricto cumplimiento de los criterios para los beneficiarios. Incluso se revela que tenía conocimiento de las irregularidades. “Por la existencia de elementos que denotan la comisión de delitos, dando mérito al inicio de procedimiento administrativo y las acciones legales”, indica el documento.
PUEDES VER: Bajó el precio del balón gas en Arequipa: ¿cuánto está y dónde se venden los más económicos?
En Arequipa, fue parte del comité de las reasignaciones que llevó adelante la Geresa durante la criticada gestión de Christian Nova Palomino en 2022. Contraloría observó la legalidad del proceso que afectó a más de 100 profesionales de la salud. Estos no podían ocupar las plazas en el nosocomio Honorio Delgado Espinoza por las irregularidades. Fue precisamente Oporto, quien emitió dichos documentos en el breve plazo que dirigió el Honorio.
Alberto Monrroy, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado, cuestiono la decisión. “La palabra es de honor y tenemos que cumplirla. El doctor (Sánchez) está quebrantando su palabra, está destituyendo a gerentes, está cortando las gestiones”, respondió ante la promesa de Sánchez de trabajar con gente nueva.
“¿Cuál es la motivación de poner un gerente que ya es ampliamente conocido, que ha venido a este hospital dando la conformidad de los desplazamientos en 2022 que no ajustaba a lo legal?”, preguntó Alberto Monrroy, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado. Para el galeno Oporto no reúne las condiciones por estos cuestionamientos. Como primera medida realizaron protesta el viernes 16 ante la destitución de Olivares. Días atrás se conoció que hubo diferencias entre Olivares y otros funcionarios del GRA.