Congreso aprueba retiro de la CTS

Junior sí va al mundial de catar, por Rumi Cevallos

“El objetivo es elevar el nombre del Perú a lo más alto del podio mundial de cata de café”.

Tiene 25 años, es flaco, jovial y risueño y su fascinación es oler, saborear, interiorizar con todos sus sentidos, disfrutar y determinar todas las características de un buen café de especialidad.

Junior Zanabria Alfaro es hijo de agricultores cafetaleros en la tierra de sus amores: Quillabamba, en el Cusco. Este joven apasionado del café representará al Perú en el Campeonato Mundial de Catadores (World Cup Tasters Championship) que se realizará en Atenas, Grecia, del 22 al 24 de junio.

El título de mejor catador de café del Perú lo obtuvo a puro punche, vista, gusto y olfato, a fines de octubre del 2022 en la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé-Ayacucho), imponiéndose a 25 competidores de diferentes regiones.

Y hoy entrena para llegar en las más óptimas condiciones al mundial, representando a los miles de productores campesinos del país, a los catadores, cooperativistas y a quienes disfrutamos de un buen café a cualquier hora del día.

Y aunque la patria nos duele y hay una coyuntura sociopolítica complicada, que nos perjudica a todos, Junior tiene la clara idea de que vamos a salir de esta situación y que vienen mejores tiempos para el país.

Nuestro campeón recorre ciudades, realiza actividades y dicta talleres para recaudar fondos y así pueda foguearse en Róterdam, Holanda, durante un mes previo al mundial. Será un entrenamiento de alto rendimiento, con directores técnicos de altísimo nivel, laboratorios y tecnología de punta para que su sueño de alcanzar el éxito en una competencia global exigente se haga realidad.

El objetivo es elevar el nombre del Perú a lo más alto del podio mundial de cata de café. Nos toca alentarlo, apoyarlo, acompañarlo para que este quillabambino de sonrisa contagiante se convierta en campeón mundial y el Perú tenga motivos para demostrar que unidos sí podemos lograrlo todo.