La crisis del clima

Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las NNUU (COP27) del clima en Egipto este domingo.

La conferencia de la ONU sobre cambio climático en su versión número 27 se iniciará este domingo 6 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto. Asisten 196 países que discutirán las medidas para frenar el cambio climático, que afecta a la humanidad.

Se reflexionará sobre el retroceso ambiental, social y económico que ha impactado al planeta en estos años de pandemia, producto de la creciente pobreza y su incidencia directa sobre el hábitat. También sobre los preocupantes indicadores que muestran el perjuicio sobre la naturaleza, perjudicada por los gases de efecto invernadero y el cambio climático.

La posición peruana es bastante preocupante, por el enorme perjuicio de los derrames petroleros tanto en la costa como en la selva peruana, la tala ilegal, el daño ecológico en la Amazonía, el asesinato de los nativos cuidadores de los bosques y el crecimiento de la minería ilegal, sobre todo en zonas protegidas como Madre de Dios.

Todo ello configura una situación de emergencia que no está siendo enfrentada con rigurosidad por el Gobierno. Esta por lo menos es la opinión de los peruanos consultados en una encuesta realizada por la ONG Piensa Sostenible y que será presentada en esta reunión mundial del cambio climático.

En esta encuesta se explica que el 93% considera al Perú muy amenazado o amenazado por el calentamiento global. También el 97% señala que el Gobierno está haciendo poco y nada para mitigar los efectos de esta subida de temperatura que está menoscabando al planeta.

Esta reunión será determinante para la definición de las medidas que se requieren para frenar el crecimiento desenfrenado que vulnera la naturaleza y la expolia. La carrera contra el tiempo para aplacar el cambio climático es un reto para las naciones desarrolladas y un compromiso que debe permitir a los países en vías de progreso, encontrar el rumbo hacia el crecimiento sostenible.

En el caso del Perú se necesita una autoridad competente y calificada para lograr el respeto a la norma y la vigencia de las leyes, aplicadas con objetividad y legalidad. La percepción ciudadana obedece a una creciente acción de la informalidad y de las actividades ilícitas que están afectando el hábitat nacional.