Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.

Top Gun: Maverick, por Sandro Mairata

“Para cuando escuchamos “no pienses, ‘Rooster’, actúa” a usanza de “usa La Fuerza, Luke” recordamos que Top Gun: Maverick continúa la tradición de la maquinaria de Hollywood. Es un excelente producto, tampoco seamos mezquinos”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

Top Gun Maverick es el mejor blockbuster en lo que va del año, pero sorprende que toda la misión y sus escenas centrales sean un calco de Star Wars: Una nueva esperanza (1977). Por supuesto que George Lucas en su momento tomó ideas prestadas de otro pero ese no es el punto. Dividida en dos mitades evidentes, nominalmente este filme lo dirige Joseph Kosinski pero es por todos lados una cuidada manufactura fílmica de Hollywood para mayor gloria de su estrella.

Hay que decir lo bien que luce Tom Cruise a sus 59 años, haciendo escenas de torso desnudo en la playa sin nada que envidiarle a sus contrapartes varoniles veinteañeras, corriendo como robotito estreñido como en todas sus películas y volando de verdad aviones F-18 para evitar falsear lo que se ve en pantallas.

Han pasado 36 años (¡más de tres décadas!) y por Cruise parecen haber pasado solo unos 15 desde la última vez que vimos a Pete “Maverick” Mitchell, el virtuoso piloto de la unidad de élite Top Gun. Mitchell no ha querido progresar en grados militares porque prefiere seguir volando como capitán y pisteando veloces motos con alguna belleza abrazándole la cintura con el sol detrás.

“Maverick” será sacado del retiro para entrenar a una nueva camada de pilotos con tanta arrogancia como él la tuvo en sus tiempos junto a “Iceman” (Val Kilmer), hoy convertido en comandante general y con quien tendrá uno de los momentos más emotivos del filme –recordemos que Kilmer perdió la voz por un cáncer a la garganta y hubo que reconstruirla usando archivo–.

El nuevo amor de “Maverick” es Penny (Jennifer Connelly tan bella como ella sola) y en la construcción de ese romance es que Kosinski aprovecha para explotar toda la cursilería, patrioterismo de videoclip y clichés en cámara lenta que ya creíamos superados. Pero hey, recordemos que fue el fallecido director de la original, Tony Scott –hermano menor de Ridley– quien popularizó ese estilo visual para los blockbusters de Jerry Bruckheimer luego plastificado por directores menores como Michael Bay.

Alguien dijo que Tony Scott era una versión de su hermano menor en esteroides (Días de trueno, Top Gun, El último boy scout). En el marco de la gran misión, “Maverick” deberá manejar a “Rooster” Miles Teller, nada menos que el hijo de su amigo muerto “Goose” (Anthony Edwards). A esa tensión emocional se le añade la vorágine de las tomas de combate aéreo en secuencias que demorarán en superarse.

Volviendo a mi punto sobre Star Wars. ¿Vuelo en corredores estrechos? Check. ¿Aviones enemigos negros, malos de casco oscuro? Check. Para cuando escuchamos “no pienses, ‘Rooster’, actúa” a usanza de “usa La Fuerza, Luke” recordamos que Top Gun: Maverick continúa la tradición de la maquinaria de Hollywood. Es un excelente producto, tampoco seamos mezquinos.

.

.

Ficha

  • Título: Top Gun: Maverick
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Director: Joseph Kosinski
  • Protagonistas: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller
  • Disponible en: Cines
  • Calificación: 4/5