¿Es caviar pero debe continuar?

“De temer una vacancia, Pedro Castillo ha pasado a tener partidos que compiten por dejarlo seguir en Palacio. Es preciso reconocer que no es él quien ha cambiado”.

Luego de haber sugerido en varios tonos que podría poner sus votos al servicio de una vacancia, el ala cerronista de Perú Libre se ha pronunciado en contra. Lo hace a pesar de que “reconoce tener discrepancias serias con el gobierno caviar de Pedro Castillo”. Terminó prefiriendo a un caviar en Palacio que una mayoría vacadora en el Congreso.

Desde el punto de vista táctico, el pronunciamiento de Perú Libre llega un poco tarde, cuando ya se sabía que APP también votaría contra la moción de vacancia, y que los votos tendrían problemas para llegar a la meta. Con lo cual el gesto de PL no aparece como la salvación de Castillo, sino como una inclinación ante el gobierno.

No puede decirse, pues, que los votos de Cerrón vayan a evitar el primer tramo de una posible vacancia. Para eso bastan los de César Acuña, ubicados en el centro-derecha. A la hora que Castillo saque sus cuentas, descubrirá que sus inclinaciones centristas (lo que PL insiste en llamar caviar) no lo han servido mal.

Allí parece terminar lo que parecía un gran diseño de Vladimir Cerrón: precipitar la caída de un Castillo visto como apóstata, y poner en marcha una candidatura propia para las siguientes elecciones. Así se lo dio a entender Dina Boluarte en un momento de la polémica, al decir que Castillo había venido siendo usado desde el primer momento.

Con el planteamiento implícito de que mejor Castillo que un golpe de derecha contra la democracia, aunque esta tenga “cuestionables defectos”, el discurso de PL se coloca en algún lugar intermedio entre oposición y apoyo que a partir de aquí va a necesitar constantes explicaciones. En realidad ya estaba allí. Lo que acaba de hacer es perfeccionarlo.

A juzgar por el comunicado, PL va a seguir criticando las decisiones políticas de Castillo, lo cual podría traducirse en candidaturas regionales de oposición izquierdista radical en octubre del próximo año. No es el juego central de la política, pero puede ayudar a fortalecer a un partido.

De temer una vacancia, Pedro Castillo ha pasado a tener partidos que compiten por dejarlo seguir en Palacio. Es preciso reconocer que no es él quien ha cambiado. Tampoco los usos de la política criolla.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.