Política

César Acuña asegura que la bancada de Alianza para el Progreso no apoyará la moción de vacancia

El fundador de APP, César Acuña, también indicó que el grupo parlamentario pedirá que se cree una comisión que investigue las reuniones de Pedro Castillo en Breña.

César Acuña declaró a la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Gerardo Marín/La República
César Acuña declaró a la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Gerardo Marín/La República

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, adelantó que su bancada votará en contra de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El excongresista y ex gobernador regional de La Libertad afirmó que la decisión se tomó tras un análisis de los videos y audios difundidos en los últimos días en medios de comunicación.

“Nosotros hoy día hemos conversado lo que ha pasado esta semana. Tengo que decirlo, todo el mundo ha estado esperando qué cosa pasaba en los famosos videos, los audios. Ha habido una semana de incertidumbre y hemos tenido mucho cuidado al ver los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión: que nosotros no vamos a apoyar para que se admita la vacancia”, declaró Acuña Peralta en los exteriores del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En esa misma línea, César Acuña aseguró que todos los parlamentarios de APP respaldarán dicho acuerdo, a pesar de que en votaciones anteriores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra no se alinearon a la decisión de la bancada.

“Hoy hemos conversado, hemos analizado. Va a existir unidad (en la votación de la bancada), es la decisión que se ha tomado. Nosotros somos un partido que ha demostrado que en las votaciones siempre se maneja la posición de la bancada”, agregó.

Finalmente, Acuña Peralta anunció que Alianza para el Progreso presentará una moción para que se conforme una comisión investigadora para indagar las presuntas reuniones extraoficiales que mantuvo el jefe de Estado, Pedro Castillo, con empresarios y altos funcionarios en una casa del pasaje Sarratea, en Breña.

“Tiene que haber una comisión especial para que se averigüe, hasta las últimas consecuencias, lo que ha pasado en la casa de Breña. Además, la bancada va a enviar un documento a la fiscal de la Nación para que tome prioridad investigar lo que ha pasado en la casa de Breña”, dijo.

César Acuña: Keiko y López Aliaga deberían acudir a Palacio y reunirse con Castillo

En otro momento de sus declaraciones, César Acuña hizo un llamado a que tanto Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) acudan a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, previo a lo que será la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial en el Congreso.

“Hoy más que nunca los líderes debemos juntarnos, los líderes debemos unirnos. Yo creo que ya no debe existir más polarización, creo que la señora Keiko debería asistir a Palacio y conversar con el presidente, plantearle sus propuestas. El señor Aliaga también debería asistir y conversar con el presidente, eso se llama hacer política. Conversar no es pactar, hay que conversar. Es la única forma de sacar adelante a este país”, declaró en conferencia de prensa.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Katia Palma se indigna con Flavia López en 'Esto es guerra' por no saber multiplicar 2x2: "¿Pueden caer ladrillos?"

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 7 de marzo: Ate y El Agustino entre los distritos afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito