Dicen que a la pareja se le conoce en el divorcio, a los hermanos en la herencia, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades, y a los cojudos en las elecciones, lo cual se confirma con los comentarios frikis contra quienes nos pareció inconveniente la difusión del documental La revolución y la tierra, en TV Perú, justo una semana antes de la primera vuelta.
Esta modesta columna elogió el documental de Gonzalo Benavente Secco en su estrenó en octubre 2019: “Valioso testimonio sobre la reforma agraria como pretexto para ocuparse del proceso político, económico y social de la segunda mitad del siglo XX peruano”; “documental imperdible y ejemplo del tipo de proyectos que se deben auspiciar en el país con el esfuerzo de los sectores público y privado, con el fin de promover conocimiento sobre la historia peruana con un espíritu crítico”.
También es un documental polémico que genera reacciones contrarias, algo propio de un film de este tipo.
Por ello, difundirlo en TV Perú el domingo previo a la elección era un desatino, pues implicaba exponer al canal del estado a críticas de falta de neutralidad, así como dañar la reputación de una película valiosa al asociarla a determinadas candidaturas. Un tuit de la obra promovía así su difusión en canal 7: “¿No sabes por quién votar? Mira LRT y no votes por dinosaurios”.
Es notable el esfuerzo de TV Perú en la difusión de obras como la de Benavente; programas valiosos y con tono crítico como Sucedió en el Perú que conduce Norma Martínez, entre muchos otros de este canal; o las valiosas producciones de María Luisa Adrianzén como Conversando con la luna, El último bastión o Nuestra historia.
En el caso de esta última, canal 7 suspendió por un tiempo su transmisión en la elección 2016 para no exponer la obra y al canal a críticas de involucración con la campaña de ese año, por parte de un medio que debe ser muy cuidadoso en el tiempo electoral.
Esto es crucial para que TV Perú obtenga más apoyo para difundir y producir obras valiosas –con recursos que no debieran ser tan escasos– y enfoques cuestionadores de nuestra realidad, como La revolución y la tierra, que podrá verse el domingo 18 de abril, lo cual recomiendo con todo entusiasmo.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.