Proyecto Haku Wiñay impulsa desarrollo rural en Churcampa beneficiando a 400 familias
El programa Haku Wiñay impulsa desarrollo rural en Churcampa con tecnología y emprendimientos, beneficiando a 400 familias con soluciones productivas

En el distrito de Churcampa, provincia del mismo nombre, el proyecto “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales del NEC Churcampa Siete Pagos”, ejecutado a través del programa Haku Wiñay de FONCODES – MIDIS, viene transformando la vida de 400 familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
Este esfuerzo, que inició en julio de 2022 y se extiende hasta junio de 2025, cuenta con una inversión de S/ 2,400,000.00 y se ejecuta mediante dos Núcleos Ejecutores: Ccotccoy y Paccay, quienes han implementado 21 y 19 tecnologías productivas, respectivamente.
Haku Wiñay, que en quechua significa “Vamos a crecer”, busca mejorar las condiciones económicas y productivas de las familias rurales, principalmente en zonas altoandinas y de difícil acceso. En Churcampa, el proyecto se enfoca en dos grandes componentes:
Fortalecimiento de Capacidades Productivas
Las familias beneficiarias recibieron capacitación bajo el enfoque “Aprender haciendo” y un acompañamiento técnico constante. Entre los principales logros destacan: 378 sistemas de riego tecnificado instalados, 301 hogares producen compost para fertilizar sus cultivos, mejora de cultivos con semillas certificadas y asesoramiento técnico, 369 familias recibieron semillas de pastos mejorados para la alimentación de ganado, 280 hogares implementaron módulos de crianza de cuyes de raza Perú, 269 familias se beneficiaron con módulos avícolas para gallinas ponedoras y 393 biohuertos familiares promueven una dieta saludable.
Además, el enfoque de “vivienda saludable” permitió la instalación de cocinas mejoradas, rincones de aseo, utensilios para agua hervida y mejoras en el orden del hogar, elevando también la autoestima de las familias, indicó el Coordinador del proyecto Ing. Aldo Reyes Salvador.

El programa Haku Wiñay busca mejorar las condiciones económicas y productivas en zonas rurales altoandinas.
Emprendimientos Rurales Inclusivos
A través de concursos, se seleccionaron 20 iniciativas emprendedoras en rubros como apicultura, derivados lácteos, cultivo de maca, carpintería, hortalizas orgánicas y tejidos artesanales. Cada grupo recibió un capital semilla de S/ 11,620, junto con asistencia técnica para fortalecer su gestión empresarial y comercial.
Estos emprendimientos participaron en 12 ferias (regionales y distritales) y 8 lograron formalizarse, agrupándose en 4 asociaciones de productores con miras a acceder a nuevos mercados y oportunidades.
Este proyecto reafirma el compromiso del MIDIS y FONCODES con el desarrollo rural sostenible, articulando esfuerzos para que más peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad puedan mejorar sus ingresos, su bienestar y su calidad de vida
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.














