Notas de Prensa

El Colegio de Abogados de Piura celebró sus 97 años con actividades institucionales, culturales y de confraternidad

El Colegio de Abogados de Piura celebró 97 años con actividades institucionales, culturales y de confraternidad, reafirmando su compromiso con la justicia

El evento culminó con una misa de acción de gracias y un izamiento del pabellón nacional.
El evento culminó con una misa de acción de gracias y un izamiento del pabellón nacional.

El Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP) cumplió 97 años de vida institucional y lo celebró con una semana llena de actividades dirigidas a sus agremiados, autoridades y la comunidad piurana. Esta fecha tan especial permitió recordar la historia del Colegio, reconocer el trabajo de sus miembros y renovar el compromiso con la justicia y el servicio a la sociedad.

Las celebraciones comenzaron el lunes 19 del presente mes, con la inauguración de la Sala Conmemorativa “97 años de historia”, un espacio creado para exponer documentos, fotos y objetos importantes que cuentan la historia del ICAP desde su fundación en 1928. La ceremonia fue encabezada por el Director de Imagen Institucional y Publicaciones, Dr. Miuller Smith Alberca Chuquicondor, quien destacó la importancia de valorar el pasado para fortalecer la identidad y el compromiso de todos los abogados.

Las actividades continuaron el viernes 23 con la Conferencia Magistral a cargo del reconocido abogado y docente Dr. Tulio Villacorta, quien abordó temas importantes para el ejercicio profesional de la abogacía en el Perú. En su ponencia habló sobre los desafíos el país en cuanto a seguridad ciudadana, la ola de criminalidad y la necesidad de actuar con integridad para la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia. El evento reunió a numerosos abogados, estudiantes y autoridades regionales, y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del Colegio, permitiendo así una participación amplia de la comunidad jurídica.

Uno de los momentos más importantes fue la Sesión Solemne por el aniversario, donde se entregó el reconocimiento de miembro vitalicio al Dr. José Antonio Cevasco Pereyra en honor a sus 30 años de agremiado y servicio profesional. Durante esta sesión también se llevó a cabo la Ceremonia de Colegiatura Ordinaria, en la que nuevos abogados fueron incorporados oficialmente como miembros de la orden del ICAP. Fue un momento especial para ellos, sus familias y sus colegas, ya que simboliza el inicio de su camino profesional dentro de la institución.

Para finalizar el día, se celebró una gran fiesta de gala en UTAJA restaurante, donde los agremiados compartieron una noche de celebración, música y reencuentros. La velada estuvo a cargo de Las Muñecas de la Cumbia, Los MiserablesyLos Villacorta, quienes animaron la noche con un repertorio variado y contagiante que hizo bailar a todos los asistentes. Fue una jornada de alegría y encuentro, que permitió compartir gratos momentos en un ambiente de unidad institucional.

Se reconoció la labor de sus agremiados y se reafirmó su compromiso con la justicia y la sociedad.

Se reconoció la labor de sus agremiados y se reafirmó su compromiso con la justicia y la sociedad.

La semana concluyó con el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Piura Realizado en la Plaza de Armas de Piura, estuvo a cargo del Dr. Jorge Noriega Albán, director de Economía, acompañado por el Dr. Miuller Alberca Chuquicondor, Dra. Elsa Viera Odar, Dr. Marco Antonio Nima Panta y el prefecto de Piura, Alonso Eduardo Samuel José Merino Carrasco, como símbolo de respeto a la patria y compromiso con el país. Asimismo, se celebró una misa de acción de gracias en la Basílica Catedral de Piura, donde se pidió por el bienestar del Decano de la Orden y los agremiados, y por los valores de justicia, paz y respeto. La misa contó con la participación de los directivos: Dr. Jorge Noriega Albán, Dr. Miuller Alberca Chuquicondor, Dra. Elsa Viera Odar, Dr. Teddy Saavedra Yarlequé, Dr. Enrique Adrianzen Carrasco y Dr. Marco Antonio Nima Panta.

Durante la ceremonia, los doctores Jorge Noriega, Miuller Alberca y Marco Nima tuvieron el honor de leer las lecturas litúrgicas; mientras que los doctores Teddy Saavedra y Enrique Adrianzen ofrecieron las ofrendas al altar.

Todas estas actividades se desarrollaron con mucho orden y participación. El Colegio de Abogados de Piura demostró, una vez más, que es una institución sólida, con historia y con visión de futuro. A lo largo de sus 97 años, ha acompañado a miles de abogados en su formación y crecimiento profesional, y ha sido parte importante en la defensa de los derechos ciudadanos y el respeto a la ley. El ICAP seguirá trabajando en nuevos proyectos para mejorar la atención a sus miembros, modernizar sus servicios, ampliar los espacios de formación y promover la participación activa de los abogados en los temas importantes del país. Esta celebración no solo fue un homenaje al pasado, sino también una oportunidad para mirar al futuro con esperanza y compromiso.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

LEER MÁS
Jóven Piurano presentará su libro en el XVII congreso literario en el país de Guatemala

Jóven Piurano presentará su libro en el XVII congreso literario en el país de Guatemala

LEER MÁS
Papá Noel Motero: la campaña solidaria que recorrió Lima

Papá Noel Motero: la campaña solidaria que recorrió Lima

LEER MÁS
Estrategia y creatividad: 30 años creando comunicación que conecta

Estrategia y creatividad: 30 años creando comunicación que conecta

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Notas de Prensa

Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

Jóven Piurano presentará su libro en el XVII congreso literario en el país de Guatemala

Papá Noel Motero: la campaña solidaria que recorrió Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”