Notas de Prensa

Reconocen a científicos peruanos con el premio nacional cultura del agua

La Autoridad Nacional del Agua premia a 23 jóvenes destacados por sus investigaciones e innovación científica para proteger los ecosistemas en varias regiones del Perú.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Por sus aportes a la ciencia y a la educación ambiental en nuestro país¸ 23 estudiantes universitarios, docentes e investigadores fueron reconocidos en el marco del Premio Nacional Cultura del Agua – PNCA, “Evidencias que transforman” - Resultados H2O Investigaciones”, por la ejecución de sus proyectos de investigación científica vinculada al agua y la infraestructura natural, realizados en Lima, Ayacucho, Huánuco, Puno, Pasco, Madre de Dios y Loreto.

La premiación fue impulsada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el fin de reconocer, difundir y replicar las experiencias exitosas vinculadas al manejo del agua y desarrolladas en el país.

El evento contó con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, siendo ejecutado por Forest Trends, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

En esta quinta edición del Premio Nacional Cultura del Agua se destacó la ejecución de 13 proyectos en la subcategoría de Investigación Aplicada, con una financiación de hasta 5 mil dólares cada uno. Asimismo, se dieron a conocer 10 proyectos en la subcategoría Publicaciones Académicas, que recibieron un incentivo de mil dólares. Adicionalmente, los premiados recibieron apoyo técnico del equipo del proyecto INSH.

Las investigaciones que destacaron

Para este año, el Premio Nacional Cultura del Agua convocó a investigadores de pre y post grado vinculados a entidades académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas relacionadas al campo de la investigación e innovación científica.

Las investigaciones abordaron diversidad de temas, y entre los que más destacaron se encuentran las amunas para la adaptación al cambio climático; la evaluación de erosión de suelos en la costa peruana; los impactos en la reforestación de agua en suelos degradados en la Amazonía peruana; diseño y habilitación de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros; así como la gestión del agua en la sierra de Lima; y los incendios en ecosistemas de puna húmeda en los Andes.

¿Qué es la cultura del agua?

La ANA define a la Cultura del Agua como el conjunto de valores, conocimientos, prácticas y representaciones ligadas a la gestión del recurso hídrico y su entorno natural, y que abarca los diversos modos de uso y manejo, reconociendo tanto la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales, como el saber científico.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Notas de Prensa

Cementos Pacasmayo mantiene su posición entre las 10 empresas más responsables del Perú en el Ranking Merco ESG

Lexus Perú transforma la postventa en una experiencia de lujo

“Chery, Sin Dudas”: la campaña con la que la marca automotriz rompe paradigmas sobre su origen chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”