Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Música

Laura Estabridis, la cantante peruana que se abre camino en Estados Unidos

Música country. Graduada en Berklee en Ingeniería de Producción Musical, lanzó su primer sencillo ‘Moving On’.

Una de las artistas peruanas más prometedoras. Foto: John Reyes / La República
Una de las artistas peruanas más prometedoras. Foto: John Reyes / La República

En Kentucky, Estados Unidos, una peruana cantaba las canciones de la banda de música country Fleetwood Mac. Laura Estabridis tenía 18 años y había llegado desde Boston en una pausa de las clases de la prestigiosa Berklee por la pandemia. Se presentaba en los bares que acondicionaban sillas afuera y cantó ‘Angel from Montgomery’ en homenaje a John Prine. “Fleetwood Mac es una influencia en melodías, pero en letras Taylor Swift ha sido más una influencia, eso entre canciones viejas country. Entre todas esas experiencias, siento que me ayudó a encontrar una identidad que nunca pensé”, nos dice la artista durante su visita a Lima. “Aquí nunca escuché una canción así”.

Laura compone en inglés y acaba de lanzar su primer sencillo ‘Moving On’, una propuesta de música country. Tocaba piano, pero hasta hace seis años la música era una opción al igual que estudiar Psicología Clínica. “Siempre hay este tema con los papás, cuando les dices que quieres hacer música responden: ‘No, te vas a morir de hambre’. Pero en mi caso fue al revés. Me dijeron: ‘¿Por qué no haces música?’”. Su viaje de Lima a Boston para unirse a Berklee College of Music se dio luego de audicionar con ‘Set Fire to the Rain’ de Adele. “Había aplicado a tres universidades de Inglaterra, fue hermoso, pero sentí que Berklee era para mí”.

Antes de trasladarse a Estados Unidos, llevó clases con Shantall y Desiré Mandrile. “Practicamos un montón la presencia escénica. Aún me pongo nerviosa cuando estoy haciendo mis canciones porque hay otro espacio de vulnerabilidad”, nos dice. Durante sus clases en la universidad viajó a los estudios Wadhams Production y Real World Studios, bajo la tutela del productor de David Bowie, Ken Scott. “Mi mundo se puso de cabeza de una manera muy interesante. En la universidad había personas que practicaban seis horas al día un instrumento, desde música clásica hasta jazz contemporáneo”.

Artista independiente

Laura ha viajado 23 horas en auto junto con su madre, de Boston a Nashville. Desde la ciudad de Tennessee escucharemos sus próximas canciones. “Me mudé y he lanzado mi primera canción, pero tengo varias preparadas. Por un tema de visa, no podía lanzar nada, ahora tengo todo listo”.

Luego de graduarse, maneja su carrera en Estados Unidos como artista independiente. “Si alguien dijera ‘quieres unirte a mi sello discográfico’, cualquiera se impresiona. Cuando eres un artista pequeño, te prometen todo, pero cuando no resulta inmediatamente quedas endeudado o quedas en el control de todo lo que dicen. Puede ser la mejor decisión, pero a veces puede ser tu cárcel artística y creativa. A veces lo que es popular no es lo que tú quieres, lo que quieres contar”.

La mayoría de las canciones que ha escrito hablarán más allá de las rupturas amorosas, nos adelanta. “Lo que me gusta de ‘Moving On’ es ese mensaje, empieza un poco triste y el precoro es molesto, luego el coro es más como ‘déjalo ir porque ya pasó’. Siempre es importante tener una canción que sea como un himno de la ‘ira’ (sonríe). Tengo una y me encanta, se llama ‘Chico bueno’. Y de otra cantante, pues ‘You Oughta Know’ de Alanis Morissette”.

 Desde la Ciudad de la Música, por ahora no intentará mezclar el folclore peruano con country, pero va a componer en español. “Me parece algo muy interesante de hacer, pero tendría que estudiar más (la música peruana). Últimamente trato de componer en español porque definitivamente es algo que quiero hacer”.