Mundo

¿Qué es la DGCIM y cuál es su patrón de torturas en Venezuela que denuncia la ONU?

La Misión Internacional Independiente de la ONU ha difundido el más reciente informe que detalla cómo el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país.

El presidente Nicolás Maduro es mencionado en el Informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometen desde la DGCIM. Foto: composición LR /AFP/Felipe Romero
El presidente Nicolás Maduro es mencionado en el Informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometen desde la DGCIM. Foto: composición LR /AFP/Felipe Romero

El más reciente informe sobre Venezuela de la Misión Internacional Independiente de la ONU detalla las responsabilidades en el seno de los servicios de inteligencia en la represión de la oposición de ese país. Los nombres del Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aparecen en el documento con acciones contra personas que no apoyan al chavismo, incluyendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, como tortura y violencia sexual.

La DGCIM tiene sede en Miranda, Venezuela, y tiene la función de impedir la inteligencia o espionaje interno realizado por militares contra el comandante en Jefe y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el propósito de garantizar la seguridad y la defensa de la nación.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la página oficial del organismo, adscrito al Ministerio de Defensa, se lee que tiene como visión convertirse en la institución de la contrainteligencia militar, ejemplo y referencia para todos los países por su alta eficiencia, calidad y excelencia en el cumplimiento de su misión, en la aplicación de técnicas operativas y en el uso de las más avanzadas tecnologías.

Fue creado en 1974 bajo las siglas (DIM) Dirección de Inteligencia Militar. Luego, el 16 de mayo de 1977, la organización militar cambia su nombre a Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM), pero es más adelante cuando harán una nueva modificación.

El 21 de julio de 2011, bajo el Gobierno de Hugo Chávez, cambia al nombre actual como Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La función ya no es la inteligencia militar, sino la contrainteligencia.

El mayor general Iván Hernández Dala es su director y el general de división Carlos Ramón Enrique Carvallo Guevara se desempeña como subdirector.

Órganos de inteligencia cometen crímenes de lesa humanidad, denuncia Misión de la ONU

Las investigaciones y análisis de la Misión Internacional Independiente de la ONU muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. En ese sentido, se conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual, denunció Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, explicó que en el informe se destaca cómo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dado órdenes directamente en algunos casos sobre las personas que estos servicios de inteligencia debían detener.

“Como parte de nuestras investigaciones hablamos con diferentes fuentes de información, como las víctimas, sus familiares, representantes legales. Pero hemos tenido la oportunidad de hablar con exfuncionarios de la DGCIM y del Sebin y otros exmiembros de las fuerzas armadas y de la policía. Estas fuentes, que tienen un conocimiento desde adentro, directo, de cómo recibían ciertas órdenes y quién las emitía, nos dan esta información y nos la corroboran”.

Precisó que al darse a conocer los primeros dos documentos, las personas que alguna vez laboraron en este tipo de organizaciones están dispuestos a compartir su testimonio. “Hemos notado que, a partir de la publicación de nuestro primer informe, más personas con este perfil estaban dispuestas a hablar con la misión, han visto los hallazgos del primer informe y han tenido más confianza para hablar con nosotros”, expresó Valiñas.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro son los principales líderes del chavismo en Venezuela y sus nombres aparecen en el informe de la ONU sobre la violación de DD. HH. en Venezuela. Foto: composición LR/AFP

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro son los principales líderes del chavismo en Venezuela y sus nombres aparecen en el informe de la ONU sobre la violación de DD. HH. en Venezuela. Foto: composición LR/AFP

En el informe de la Misión se incluyen los nombres de personas como altos responsables. El primero de ellos es Nicolás Maduro y el otro es Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, pero este estaría más relacionado con el Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin). “Hemos recibido informaciones que indican que estas decisiones a alto nivel se toman con la participación de otras personas, pero hemos preferido no mencionarlas porque la información no era tan sólida”, puntualizó.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.