¿Quién es Mama Antula, la primera santa argentina que fue canonizada por el Papa Francisco?
Con la presencia del presidente Javier Milei, el Papa Francisco nombrará, desde el Vaticano, María Antonia de Paz y Figueroa como la primera santa de la Iglesia en Argentina.
Argentina tendrá su primera santa. Este domingo 11 de febrero, el papa Francisco canonizará a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera mujer de este país en ser reconocida de esta manera por la Iglesia Católica. El evento, programado para las 5.30 a. m. (hora argentina), contará con la presencia de decenas de peregrinos, así como la del presidente de Javier Milei.
De esta manera, el papa Francisco encabezará una ceremonia especial en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde, además de realizar cánticos en honor de Mama Antula, el sumo pontífice la declarará santa y la inscribirá en el Catálogo de los Santos.
El papa Francisco se reunió con un grupo de argentinos previo a la canonización de Mama Antula. Foto: @news_vaticano/Twitter
PUEDES VER: ¿Qué alternativas tiene Milei tras el rechazo de la ley ómnibus en el Congreso de Argentina?
¿Quién fue Mama Antula?
María Antonia o Mama Antula (1730-1799) fue una laica consagrada argentina que llevó a cabo una ardua labor espiritual y social en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, fundando en 1795, en Buenos Aires, actualmente es un monumento histórico del país.
Nació en la ciudad de Santiago del Estero, criada en una familia acomodada donde recibió una educación religiosa y espiritual. Sin embargo, en 1745, cuando tenía 15 años, dejó su hogar para evitar un matrimonio arreglado y se internó en un convento. Desde Buenos Aires, se dedicó por 20 años a predicar el mensaje de Cristo de la mano de los Jesuitas.
Figura de Mama Antula en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires, Argentina. Foto: AFP
María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada en agosto de 2016 en una multitudinaria misa en la provincia norteña de Santiago del Estero, de donde era natural. En aquella oportunidad, el Vaticano le atribuyó la supuesta curación, en 1904, de una religiosa desahuciada de las Hijas del Divino Salvador.
"Tuvo una vida de compromiso con los excluidos, que eran los indios, esclavos, mulatos y campesinos", contó a la agencia AFP Cintia Suárez, coautora de su biografía junto con la italiana Nunzia Locatelli.
En Buenos Aires, Argentina, ya se preparan recordatorios por la canonización de Mama Antula. Foto: AFP
PUEDES VER: Katalin Novak, presidenta de Hungría, renuncia tras indultar a implicado en abuso sexual infantil
Santos argentinos canonizados
Aunque Mama Antula será la primera mujer argentina en ser canonizada, otros tres hombres de este país ya han sido reconocidos de esta manera por la Iglesia Católica y, la mayoría, durante la gestión del Papa Francisco. Ello son:
- San Héctor Valdivielso (en 1999)
- San José Gabriel del Rosario Brochero (en 2016)
- San Artémides Joaquín Desiderio María Zatti (en 2022).
La imagen de Mama Antula ya se encuentra en las instalaciones de la Basílica de San Pedro, el Vaticano. Foto: @AgenciaTelam/Twitter
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el mejor sistema de pensiones: ¿en qué puestos están Chile y Perú?
¿Qué significa canonizar?
La canonización es aquel procedimiento por el cual la Iglesia Católica declara a una persona fallecida como santa o santo. Esta distinción trae consigo una serie de cambios, como lo son la autorización de su culto público y universal, la asignación de una fecha de celebración, así como la construcción o designación de iglesias, capillas, entre otros, a su nombre. Este se realiza tras una serie de análisis que la Santa Sede hace en torno al personaje en cuestión, como el hecho de que haya realizado un milagro.
“Los santos no son un Premio Nobel que otorga la Iglesia, sino que se trata de un estímulo y un ejemplo que la Iglesia propone a los que estamos aún en el camino. Es una manera de poner de manifiesto y demostrar que el proceso de santidad no es una utopía, sino algo alcanzable”, señaló a COPE el capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón.