Mundo

‘Gabino’, máximo comandante de la guerrilla ELN, renuncia por motivos de salud

Nicolás Rodríguez Bautista estaba al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias ‘Poliarco’ o ‘El cura Pérez’.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', el comandante del ELN. Foto: EFE
Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', el comandante del ELN. Foto: EFE

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, renunció a su cargo por motivos de salud, anunció este jueves 24 de junio ese grupo armado.

‘Gabino’, de 71 años, señaló en un comunicado difundido por el ELN, que tiene fecha del 1 de mayo de 2021, que desde julio de 2018 se trasladó a Cuba para las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y se encuentra “en un tratamiento de salud que debo continuar”.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, agregó el jefe guerrillero.

Alias ‘Gabino’ estaba al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias ‘Poliarco’ o ‘El cura Pérez’.

En un archivo de audio también difundido, ‘Gabino’ lee el comunicado y señala que “renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios”, pero se siente obligado a comunicar “que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz, con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, agregó.

El jefe guerrillero concluye con: “A Cuba por su generosidad y solidaridad humanista, mis infinitos agradecimientos”.

“Gabino”, máximo comandante de la guerrilla ELN, renuncia por motivos de salud

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), es una organización guerrillera insurgente y terroristacolombiana de extrema izquierda. Foto: AFP

Nuevos comandantes guerrilleros

En otro comunicado, el ELN asegura que en vista de la renuncia de ‘Gabino’, se estableció un “nuevo orden jerárquico” en el que el primer comandante será alias ‘Antonio García’, cuyo nombre verdadero es Eliécer Chamorro.

Como segundo comandante fue designado el que ha sido líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, ambos establecidos en Cuba, y como tercero figura alias ‘Pablo Marín’.

El ELN señala, además, que “los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del estado mayor nacional”.

Con esa instrucción, “se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

Lo más visto
Lo último
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'La República Animal', la sátira inspirada en la novela de George Orwell que interpela la política peruana actual

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

Mundo

Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Malasia, según USGS

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos