Mundo

Presidente de Uruguay “no presenta evidencia” del cáncer que padecía: responde satisfactoriamente

Tabaré Vázquez fue visto esta semana en la Argentina para participar en la toma de posesión del nuevo presidente Alberto Fernández.

Tabaré Vázquez ha continuado con su agenda, a la par de los exámenes realizados. Foto: EL OBSERVADOR
Tabaré Vázquez ha continuado con su agenda, a la par de los exámenes realizados. Foto: EL OBSERVADOR

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, respondió de manera favorable al tratamiento contra el cáncer de pulmón que padecía, tras las últimas pruebas médicas que le realizaron, develadas este viernes.

En un comunicado oficial publicado en la web de la presidencia uruguaya informaron que el jueves le practicaron estudios clínicos de evaluación del resultado del tratamiento efectuado hasta los momentos.

“Los resultados mostraron que la respuesta ha sido satisfactoria, sin evidencia actual de enfermedad. Continuará, con controles periódicos, manteniendo sus actividades habituales de Gobierno”, comunicaron.

Alberto Fernández (2i), el canciller Felipe Solá (d), el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2d), y el mandatario electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou (i), durante la investidura del nuevo presidente de Argentina. Foto: EFE

Alberto Fernández (2i), el canciller Felipe Solá (d), el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2d), y el mandatario electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou (i), durante la investidura del nuevo presidente de Argentina

De hecho, Vázquez fue uno de los líderes que acudió el martes 10 de diciembre a la toma de posesión del nuevo mandatario de la Argentina, Alberto Fernández. Y previamente también fue a votar en las dos vueltas de las elecciones presidenciales que hubo en su país, en octubre y noviembre.

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, anunció en agosto que le había sido detectado un nódulo pulmonar en unos análisis rutinarios y que su intención era continuar en el cargo durante el tratamiento. En septiembre fue sometido a radioterapia con radiocirujía.

El segundo mandato de Tabaré Vázquez (iniciado en 2015) terminará el próximo 1° de marzo de 2020, cuando entregue la banda presidencial al opositor Luis Lacalle Pou, vencedor del balotaje del pasado 24 de noviembre tras superar al candidato del actual jefe de Estado, Daniel Martínez.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda en Uruguay, cuando ganó en primera vuelta como representante del Frente Amplio (FA) en las elecciones de 2004 y asumió el cargo en marzo de 2005 hasta 2010.