Mundo

Bolivia anuncia retiro del Alba y analiza desvinculación de Unasur

Cancillería informó la decisión en conferencia de prensa en la Paz. Unasur es “un organismo que no nos beneficia para nada”, señaló la ministra interina Karen Longaric.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este viernes que se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ya no somos parte del tratado del Alba. Estamos analizando la desvinculación del tratado de Unasur”, dijo Longaric, en una rueda de prensa en La Paz, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La canciller interina dijo que ante las declaraciones del “excanciller (Diego) Pary y de otros miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) durante una reunión del Alba en Nicaragua”, el Gobierno interino “ha desvinculado a Bolivia” del tratado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron este jueves en Managua su confianza en revertir el “golpe de Estado” que, a su juicio, fue dado a Evo Morales, quien el domingo renunció a la Presidencia de Bolivia.

En ese encuentro, Pary, que llegó este miércoles a Nicaragua desde donde tiene previsto viajar a otros países y exponer su punto de vista de la situación en Bolivia, instó a la comunidad internacional a desconocer a Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

En Bolivia se encuentra una de las sedes de las casas de la Cultura de la Alba, que también están en Venezuela y Cuba, países aliados de Evo Morales.

La ministra interina de Relaciones Exteriores también explicó que “existe ya la decisión política y jurídica del retiro” de Unasur, “un organismo que no nos beneficia para nada”.

“Pero es la asamblea Legislativa la que tiene que procesar la salida de Bolivia de la Unasur, porque cuando se adhirió lo hizo a través de la Asamblea”, subrayó.

“Además en los hechos Unasur ya no existe, prácticamente todos los países miembros del Grupo de Lima han abandonado Unasur y quedan cuatro Estados que serían los que están sustentando económicamente a un organismo que no existe”.

El Legislativo boliviano está controlado actualmente por el partido de Morales, el MAS.

A principios de año, el Gobierno de Ecuador decidió retirarse de Unasur y con ello cerrar la sede del organismo, por lo que el Gobierno de Morales ofreció acoger a la Secretaría General y otras oficinas y comités de ese bloque regional en el edificio que construyó en el centro del país para el Parlamento de la Unasur.

Algunos países ya han tomado la decisión de alejarse de la Unasur o de suspender su participación argumentando que es preciso encontrar nuevas formas de integración regional y critican su ideologización y estructura burocrática.

En el organismo han quedando activos únicamente Uruguay, Guayana, Surinam y Venezuela.

Bolivia está sumida en una crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo.

Morales renunció a la Presidencia el pasado domingo y se fue al día siguiente en condición de asilado a México, desatando desde entonces las protestas de sus seguidores.

Las protestas ya han dejado al menos trece muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes, según datos oficiales

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

España desmiente a Estados Unidos y niega que coopere en la guerra contra Irán: “Nuestra posición es invariable”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE