Terremoto en Indonesia: decretan alerta de tsunami tras movimiento telúrico de magnitud 7.1 | Desastres naturales

En diciembre del año pasado un tsunami volcánico provocó la muerte de cerca de unas 429 personas y dejó 7000 heridos.

Activan alerta de tsunami en Indonesia. Foto: USGS
Activan alerta de tsunami en Indonesia. Foto: USGS

Un nuevo terremoto de magnitud 7.1 mantiene en alerta a Indonesia. Según la agencia geofísica del país, el movimiento telúrico tuvo lugar este domingo frente a las costas del país y a una profundidad de 24 kilómetros.

Las autoridades de Indonesia decretaron alerta de tsunami para las comunidades costeras.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la magnitud del movimiento telúrico alcanzó 6.9 en la escala de Richter.

El terremoto se produjo a las 15:08 (UTC) y su epicentro fue en el Mar de Molucas, entre las Célebes y las Islas Molucas, ubicadas en la costa noreste de la isla de Sulawesi.

Un largo historial de tragedias sísmicas en Indonesia

En menos de un año, Indonesia ha sido víctima de dos catástrofes. En setiembre del 2018 un terremoto de magnitud 7.5 provocó un tsunami en zona de Célebes, la tragedia dejó un salfo de 4340 muertos, más de 10 000 heridos y 70 000 evacuados.

Solo dos meses después, el 22 de diciembre, un terremoto provocó la erupción y parcial colapso del colosal volcán Anak Krakatoa que, a su vez, desencadenó un letal tsunami que se cobró la vida de 439 personas y dejó miles de heridos.

Indonesia es un archipiélago integrado por 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indo-pacífica, la australiana y la euroasiática) se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.


Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Facundo Callejo anota el 1-0 en el primer tiempo del partido

¿Qué canal transmite el partido Regatas vs Alianza Lima EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"