Economía

Yape te cobra comisión por usar este servicio: ¿para quiénes aplica y de cuánto es el porcentaje?

El Banco de Crédito del Perú (BCP) ha implementado una comisión en las transferencias realizadas a través de Yape, orientada a un segmento específico de su público objetivo.

La aplicación Yape cuenta con 12 millones de usuarios activos en todo el Perú: Foto: propia
La aplicación Yape cuenta con 12 millones de usuarios activos en todo el Perú: Foto: propia

La aplicación de Yape es usada aproximadamente por 15 millones de usuarios en el Perú, según su sitio web oficial. Es por ello que miles de dueños de empresas emplean la aplicación del BCP como una herramienta valiosa para sus negocios debido a las facilidades que brinda como plataforma de pago. Sin embargo, las condiciones del perfil regular de la app restringen el potencial de muchos emprendedores como el monto máximo de transferencia diario.

Por este motivo, Yape ofrece un perfil enfocado en las necesidades empresariales de miles de peruanos, que les permite acceder a varios beneficios exclusivos para mejorar la gestión de sus finanzas. Entre ellos, se mejora el monto máximo de transferencia por día o total, e incluso se incorpora la participación de asistentes. A continuación, te contamos los detalles de este servicio de Yape, que cobra comisión por su uso.

¿Quiénes aplican el Yape Empresa?

Yape empresa ofrece dos tipos de cuentas: Yape Empresa y Yape Empresa Acceso Empresarial. El primero está dirigido a personas naturales y negocios. Los interesados que cumplan los siguientes requisitos deben registrarse en la página del BCP:

  • Ser una empresa monofirma.
  • Tener una Credimás Negocio o Persona, o registrarte con un DNI.
  • Contar con un número celular que ya esté asociado a una cuenta Yape.

En cambio, Yape Empresa Acceso Empresarial exige:

  • Tener número de RUC 20 y nombre de Razón Social
  • Contar con una cuenta corriente o una cuenta de ahorros en BCP a nombre de la empresa (que esté afiliada a Telecrédito)
  • Tener un número de celular que no esté asociado a una cuenta de Yape.

Los usuarios deberán remitir esta información al correo designado por el mismo Yape.

Ambos perfiles contarán con ayuda especializada por el canal de WhatsApp en caso de alguna duda con una venta realizada en la plataforma. En particular, una de sus ventajas es asignar como máximo cinco ayudantes al perfil original de la cuenta de Yape del negocio. Ellos pueden verificar la venta, pero no podrán yapear, ver el saldo del perfil ni realizar cambios en la cuenta original.

Para agregarlo, ingresa a Menú de tu Yape Empresas y entra a la sección de 'Mis ayudantes'. Seleccionar 'agregar ayudantes' y luego completa los datos de cada ayudante: su número de celular y de DNI. Luego de confirmar la información, se le enviará una invitación con un código de verificación.

¿Cuánto es la comisión por usar Yape Empresas?

Tanto Yape Empresa como Yape Empresa Acceso Empresarial exigen solamente un cobro de 2,95%. Esta comisión se aplica sobre el total de las ventas del día, ya sean pagos por QR, contacto o por nuevo número. Asimismo, Yape enviará al correo registrado del usuario el comprobante de pago con el total del cobro de servicio realizado durante el mes.

Por ejemplo, si tu venta asciende a S/2.000 en un determinado día, se te descontará S/59, ya que este es el 2,95% de la venta total del día. Yape precisa que este perfil no exige ningún cobro adicional.