Sociedad

Asesinan a excandidata a la alcaldía del Rímac, Ytala Tipula, mientras conducía su vehículo

El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, expresó sus condolencias y prometió colaborar con la investigación policial para identificar a los responsables de este crimen. La ola de sicariato en Perú sigue en aumento.

Asesinan a la excandidata a la alcaldía del Rímac. Foto: composición LR/difusión
Asesinan a la excandidata a la alcaldía del Rímac. Foto: composición LR/difusión

Este jueves 14 de noviembre, en horas de la tarde, el distrito del Rímac fue escenario de un violento atentado que ha conmocionado a la comunidad. Ytala Tipula, excandidata a la alcaldía de dicho distrito, fue asesinada a balazos mientras se desplazaba en su camioneta roja por la zona de San Juan de Amancaes.

Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac, expresó sus condolencias y destacó que Tipula era una mujer muy conocida, especialmente por su candidatura en 2018. "Desconozco (los motivos del atentado). Eso será materia de la investigación policial. [...] Pondremos a disposición de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú todas las herramientas disponibles para identificar a los responsables de este vil asesinato", afirmó a Panorama.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Sicariato continúa en ascenso en el país. Foto: Cristina Gálvez/La República

Sicariato continúa en ascenso en el país. Foto: Cristina Gálvez/La República

Los vecinos y conocidos de la excandidata intentaron socorrerla y trasladarla rápidamente a un hospital cercano, con la esperanza de salvar su vida. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que constataron que no presentaba signos vitales.

El asesinato ocurrió durante el segundo día del Paro Nacional contra la delincuencia, la extorsión y el sicariato, y coincide con la celebración de la Cumbre de APEC, que reúne a los líderes económicos más importantes del mundo en Lima. Este trágico suceso pone de relieve la creciente ola de violencia en el país, a pesar de las medidas de emergencia implementadas para enfrentar la inseguridad.

PNP investiga causas de asesinato. Foto: Cristina Gálvez/La República

PNP investiga causas de asesinato. Foto: Cristina Gálvez/La República

La hermana de la víctima expresó a La República no saber los motivos detrás del crimen, asegurando que Ytala, quien vivía en una casa multifamiliar, nunca había recibido amenazas. La víctima, de 40 años y soltera, era muy apreciada por los vecinos y estaba comprometida con su comunidad. En el momento del atentado, se dirigía hacia su bufete de abogados en el Callao cuando fue ultimada a balazos. Además, destacó que su hermana siempre manejó con mucha discreción su vida política.

Tras el ataque, Tipula fue trasladada inicialmente al Hospital Cayetano Heredia y luego a una clínica, pero lamentablemente falleció. Su cuerpo se encuentra ahora en la morgue, mientras la familia procesa con profunda sorpresa y dolor la trágica pérdida

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita pide el divorcio Monserrat y detalla los motivos de su decisión: “No nos entendemos más”

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Sociedad

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar