Real del Monte: El 'pueblo mágico' más bonito de Hidalgo, a solo dos horas de la CDMX
Real del Monte se encuentra a 2760 msnm, siendo el 'pueblo mágico' más alto de México. Esta localidad ofrece un paisaje impresionante y se encuentra solo a dos horas de CDMX.

Real del Monte es un lugar donde la tradición mexicana y la influencia inglesa se encuentran para dar vida a una localidad rica en historia y paisajes naturales. Un dato muy interesante es que en este 'pueblo mágico', durante el siglo XIX, los mineros ingleses introdujeron el fútbol. También sucedieron aquí —según los historiadores Manuel Alberto Morales y Carlos Calderón Cardoso— la primera huelga de América y el primer partido de fútbol en México.
En Real del Monte también se pueden degustar los conocidos pastes, unas empanadas de carne, papa y nabo que los mineros ingleses llevaron al lugar. Con el tiempo, los pastes se "mexicanizaron" a través de los ingredientes y gustos locales y se incorporaron nuevos rellenos como frijoles con chorizo, tinga, mole, arroz con leche, etc.
PUEDES VER: Conoce Huamantla, el 'pueblo mágico' de México que es considerado el más bonito y muy cercano a CDMX

Real del Monte: conoce lo que puedes hacer en esta histórica localidad
Para los amantes de la naturaleza, el Bosque del Hiloche es un lugar ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o simplemente relajarse en un entorno natural. Este espacio ofrece vistas panorámicas y una rica biodiversidad, siendo perfecto para quienes buscan conectarse con la naturaleza. Otra parada natural imperdible es la cascada de Bandola, una de las más bellas de todo el estado de Hidalgo. Se encuentra en medio del bosque y tiene una caída de más de 30 metros que te dejará una maravillosa postal para el recuerdo.
Real del Monte ofrece una variedad de actividades para todos los gustos. Los visitantes pueden explorar sus calles empedradas, visitar museos como el Museo del Paste, donde se puede conocer la historia de este platillo y su proceso de elaboración, o disfrutar de la arquitectura colonial de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Capilla del Señor de Zelontla .
PUEDES VER: Niño le promete su voto a Sheinbaum si regresa los dulces a las escuelas: "Te votaré cuando sea grande"

Sumérgete en las festividades y cultura local de Real del Monte
Real del Monte celebra diversas festividades a lo largo del año. La Fiesta de Año Nuevo es una de las más destacadas, con bailes populares, fuegos artificiales y una gran fiesta en la plaza principal . Otras celebraciones importantes incluyen la Feria del Dulce Nombre en enero, el Festival de la Plata en junio y el Festival del Paste en octubre, donde se rinde homenaje a la tradición minera y gastronómica del pueblo .
La gastronomía de Real del Monte es una mezcla de influencias indígenas y europeas. Los pastes, rellenos de carne, papa y cebolla, son el platillo más emblemático del lugar . Sin embargo, también se pueden degustar enchiladas mineras, barbacoa, tamales de frijol y dulces tradicionales como el pan de pulque y los cocoles .
















