¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Mascotas

Conoce las razones por las que tu gato se escapa de casa

Nuestro compañero felino muchas veces se escapa de nuestro hogar y puede tomar muchos días encontrarlo. Conoce aquí lo que viven estas mascotas cuando se van.

Los gatos tienen muchas posibilidades de volver a casa cuando están perdidos. Foto: Bekia Mascotas
Los gatos tienen muchas posibilidades de volver a casa cuando están perdidos. Foto: Bekia Mascotas

Si tienes un gato como mascota seguramente te ha tocado buscarlo dentro de casa cuando lo pierdes de vista por un largo tiempo. Y si te das cuenta de que se ha extraviado o ha escapado de tu hogar, la situación de desesperación suele ser peor porque tienes que ir a buscarlo y protegerlo de las calles. Al respecto, estas mascotas demuestran su tremenda agilidad y su gusto por salir al exterior, al ya no estar detrás de cuatro paredes. Aquí te contamos cuál es el significado y las razones por las que este animal se pierde con tanta facilidad.

¿Qué significa cuando un gato se va de la casa y no vuelve?

Hay diferentes razones por las que los gatos optan por escapar de casa y explorar nuevos lugares hasta el punto de perderse de sus amos; pero principalmente son tres:

  • Temporada en celo: cuando una gata se encuentra en celo, suele escaparse en búsqueda de un gato macho o viceversa. Por ello, es importante esterilizarlos cuando lleguen a cierta edad para que no dejen crías. Pero más relevante es estar pendiente de ello y no dejarla escapar para que continúe a tu lado
  • Curiosidad: el gato es un animal muy curioso por genética. Les gusta explorar la intemperie, por eso, trata de tenerlo distraído en casa con otras actividades.
  • No se sienten bien: una penosa razón por la que un gato se escapa es porque no se siente a gusto en tu hogar y va en búsqueda de un lugar mejor. Probablemente, tenga miedo de otra mascota, una persona, el ruido, alguna pelea o incluso por sufrir el deplorable maltrato animal. Si el ambiente no es el adecuado para él en tu hogar, cámbialo o acostúmbralo.  

¿Cuánto tiempo puede tardar un gato en volver a su casa?

El gato es un animal muy inteligente, por lo que si presiente peligro probablemente vuelva a casa. Siempre es bueno vigilarlo o si quiere salir, acompañarlo. Si sale por su cuenta, lo normal es que vuelva en unos minutos o hasta dos horas. Si ya ha pasado más de 18 horas y tu gato no vuelve, ya deberías tomar otras medidas.

Si no ha aparecido, deberás ir a buscarlo o colocar en la puerta de tu casa objetos que lo atraigan para que entre y no vuelva a escaparse. Además, difunde su imagen en redes sociales para que más personas puedan ayudarte a encontrarlo o pega su imagen en cada cuadra.

¿Qué tan lejos se van los gatos de casa?

De acuerdo con un estudio de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), no se alejan de más de 50 metros de su hogar. Para obtener dicho resultado, se mapearon 100 gatos domésticos con el objetivo de conocer su recorrido cuando no están en casa. Posteriormente, se les colocó un GPS a cada uno de ellos en un radio de casas de kilómetro cuadrado. Si bien cuando no encontramos a un gato creemos que se ha ido bastante lejos, un total de 79 gatos no abandonaron ni siquiera la propia cuadra en la que viven. Asimismo, también se demostró que los gatos castrados tienen menos posibilidades de perderse.

¿Cómo se orientan los gatos para volver a casa?

Un gato tiene un alto sentido de orientación, observa bastante bien su entorno y se adapta rápidamente. Esto puede ser de mucha ayuda, sobre todo, para quienes buscan a su amigo felino perdido.

Periodista licenciado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Redactor web en La República. Amante del fútbol y del buen rock.