Sociedad

Condenan a 1 año y 8 meses a mujer que acuchilló y mató a un perro en Ayacucho

Gladis Hinostroza de la Cruz fue condenada a pena privativa de la libertad suspendida. También deberá pagar S/500 por reparación civil. 

Can falleció pese a haber sido evacuado a una veterinaria. Foto: composición LR/Ministerio Público
Can falleció pese a haber sido evacuado a una veterinaria. Foto: composición LR/Ministerio Público

En Ayacucho, el Poder Judicial sentenció a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida a Gladis Hinostroza de la Cruz (46) por haberle causado la muerte a un perro. Ella fue condenada por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de actos de crueldad contra los animales domésticos y silvestres.

El hecho data del 16 de noviembre de 2022. Según investigaciones del personal que labora en la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, ese día, la persona que denunció el maltrato animal vio que Hinostroza de la Cruz, quien labora como comerciante, tomó un cuchillo grande y lo lanzó contra el can, causándole una herida profunda. Poco después, pese a que el animal fue evacuado por la testigo y otra persona donde un veterinario, falleció.

Se conoció que el animal era un can ajeno, de aproximadamente cinco años de edad, tamaño pequeño, color caramelo y raza criolla. Al momento de ser víctima del maltrato, él se encontraba caminando por las inmediaciones de la avenida Aviación, a la altura del mercadillo Señor de Arequipa, ubicado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga.

El Poder Judicial también ordenó a la imputada el pago de S/500 por concepto de reparación civil en favor de la Sociedad Protectora de Animales de Ayacucho. Además, fue condenada con pena accesoria de 84 días multa, equivalente a S/651.

Ley de protección y bienestar animal

Según el artículo 206-A, de la Ley n.º 30407 de Protección y Bienestar Animal, “el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días multa y con inhabilitación”.