Los Juegos Olímpicos llegaron a Sudamérica por primera vez en su historia.,Rio 2016 se convirtió en uno de los eventos con mayor audiencia de las últimas décadas, más de 4.500 millones de espectadores. Este torneo reúne a más de 200 países de todo el planeta con la participación de más de 4500 deportistas. Y que tuvo como patrocinadores globales a Coca-Cola, Samsung, McDonald’s, Visa, Panasonic, P&G, Dow Chemical, Omega, General Electric y Atos TI. PUEDES VER: Nike busca a los mejores jugadores para integrar la Nike Academy En el plano local, la delegación nacional estuvo conformada por 29 deportistas (la más numerosa en 16 años) que a pesar de no conseguir una medalla, tuvieron la oportunidad de captar la atención de diversas marcas y estar en las pantallas de todo el mundo. Los resultados deportivos es uno de los factores del por qué las marcas apuestan por ellos, así lo explica Gustavo San Martin, Docente de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, además señala otros puntos a tomar en cuenta, “existen otros factores a considerar como la popularidad del deporte, la imagen y carisma del mismo deportista, así como los objetivos de la marca en su plan de marketing” sostuvo. Las marcas patrocinadoras de los deportistas peruanos jugaron un papel importante, “tanto Marathon como Under Armour están apostando por los deportistas peruanos exitosos y como exposición de marca es una gran opción” argumentó San Martin, además el docente resalta que ambas firmas tienen un plan de expansión importante en el mercado nacional. El canal de exposición para las marcas nacionales fue Latina que realizó una cobertura especial de los participantes peruanos en los JJ.OO. buscando posicionarse como medio que apoya al deporte. “Pudo apostar por una cobertura más amplia de los juegos y tener una mayor repercusión entre los televidentes” comentó San Martin. El docente resalta que las marcas que han auspiciado la transmisión buscaron ligar su imagen de marca con el deporte, “esta recordación en la mente del consumidor no solo se logra por una participación en este evento. Ésta debe ser una estrategia sostenida en el tiempo y a largo plazo” agregó. Ahora nuestro país y los deportistas nacionales se encuentran preparando los Panamericanos Lima 2019. En este evento el Perú estará en la mira del mundo deportivo, el desafío está en demostrar el nivel de organización y facilidades para los atletas y espectadores que brindaremos. “El reto es importante y tenemos mucho trabajo por delante ante esta oportunidad” finalizó San Martín. Datos: -El 52% de la delegación peruana que participó en Rio 2019 no tiene auspiciadores. -La delegación peruana contó con la firma Marathon para los implementos deportivos y uniformes para Rio 2016. (Fuente: www.mercadonegro.pe )