Joven recibe indemnización mayor a US$56 millones tras quedar paralizado en clase de jiu-jitsu en California después de 7 años
A pesar de quedar paralizado, Jack Greener logró alcanzar la cima del monte Whitney, en California, en 2021.
- Violentas protestas en Los Ángeles tras redadas migratorias: gases lacrimógenos y enfrentamientos con la Policía se intensifican
- Este es el centro comercial más barato de California: encuentra grandes descuentos y promociones

En 2018, Jack Greener, un principiante en jiu-jitsu brasileño, asistía a una clase en el Club Del Mar Jiu-Jitsu de San Francisco, California. A sus 23 años, a solo unas semanas de graduarse de la universidad, nunca imaginó que ese día marcaría un antes y un después en su vida.
Durante la clase, el instructor Francisco Iturralde, de 33 años, un cinturón negro de segundo grado, ejecutó una técnica avanzada que colocó al estudiante en una posición con los codos y las rodillas en el suelo. Mientras realizaba la maniobra, el instructor Iturralde aplicó todo su peso sobre el cuello de Jack, lo que resultó en la fractura de varias vértebras cervicales, y causó parálisis total desde el cuello hacia abajo.
La demanda millonaria que gano Jack Greener
Tras el incidente, Jack Greener estuvo hospitalizado durante varios meses y sufrió múltiples derrames cerebrales debido a la gravedad de la lesión. En 2023, presentó una demanda contra el instructor y el gimnasio. El jurado determinó que las acciones del instructor superaron los riesgos normales asociados con el deporte. Se otorgó una indemnización inicial de más de 46 millones de dólares, que, con los intereses posteriores, alcanzó más de 56 millones de dólares. En junio de 2025, la Corte Suprema de California ratificó este veredicto.
Por su parte, el instructor alegó que, al tratarse de un deporte de alto riesgo como el jiu-jitsu, los participantes deben asumir las posibles consecuencias de su práctica. Sin embargo, el tribunal señaló que el instructor había creado una situación peligrosa para Greener y que al no proporcionar una demostración ni instrucción adecuada durante la clase, esto influyó negativamente en la decisión judicial a favor del demandante.
De tetrapléjico a alpinista: el ascenso de Jack Greener
El día del accidente en 2018, la vida de Jack Greener dio un giro total. Ahora, transformado en conferencista motivacional y alpinista, superó lo que parecía imposible. Tras el accidente, que le hizo perder la capacidad de caminar, Jack logró, en 2021, tras tres años de ardua rehabilitación y ejercicio, convertirse en la primera persona con su tipo de lesión en llegar caminando a la cima del Monte Whitney, el pico más alto de la Sierra Nevada, con 4.421 metros de altura.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.




















