#25N: ¿cuál es el origen del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Género LR

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 7:37 h
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, las hermanas asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Foto: Casa Museo hermanas Mirabal
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, las hermanas asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Foto: Casa Museo hermanas Mirabal

Los 25 de noviembre se convirtieron en un día de reivindicación feminista desde el año 1981 para conmemorar la muerte de tres activistas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de lucha feminista a lo largo del territorio latinoamericano en el que se evidencian las múltiples formas de violencia que vive día a día el género femenino.

Esta fecha nace para rememorar el asesinato de tres hermanas: Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, conocidas como ‘las Mariposas’, activistas de la izquierda opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva y de Manolo Tavárez, héroes antitrujillistas, posa con el retrato de su madre. Foto: EFE

Fue un 25 de noviembre de 1960 cuando funcionarios de la policía secreta de Trujillo asesinaron a las hermanas Mirabal. Las golpearon a palos y las ahorcaron hasta morir, para luego lanzarlas en un automóvil por un precipicio con el fin de que parezca un accidente y no un asesinato.

El crimen generó rechazo, por lo que las manifestaciones de oposición aumentaron. Así, ‘las Mariposas’ se transformaron en un símbolo de lucha contra la dictadura. Meses después, el dictador fue asesinado.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por implementar el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, este año también se ha convocado a una movilización para este miércoles 25 de noviembre. “Resistencia feminista” es el lema bajo el cual diferentes organizaciones convocan a la marcha de este 2020.

Esta vez, las mujeres salen en una jornada en la que exigen un país justo, “donde se garanticen los derechos de todas las personas”, así como para solicitar justicia para Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados por la represión policial durante las manifestaciones contra el breve régimen de facto de Manuel Merino de Lama.

Del 1 de enero al 31 de octubre se han cometido en Perú un total de 114 feminicidios y 49 muertes violentas contra mujeres, según la Defensoría del Pueblo. Estos asesinatos por razón de género son la máxima expresión de odio hacia las féminas, pero no es el único tipo de violencia que sufren las peruanas.