Un estudio revela que casi el 70% de las personas LGTBI sufre ciberacoso en Europa

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Nov 2020 | 18:51 h
Un 30% de los encuestados que sufrieron ataques redujeron el uso de sus perfiles en las redes sociales. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Un 30% de los encuestados que sufrieron ataques redujeron el uso de sus perfiles en las redes sociales. Foto: Jorge Cerdán / La República.

Una encuesta elaborada en nueve países europeos determinó que solo un 5% de las personas agredidas denunció los hechos ante la Policía, a pesar de estar catalogados como delitos de odio online en la región.

Casi el 70% de las personas LGTBI en Europa han sufrido acoso a través de las redes sociales en los últimos cinco años, según una encuesta difundida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de España.

La organización indicó que los datos obtenidos revelaron que las personas de la comunidad LGTBI fueron insultadas (95%), recibieron amenazas (57%), fueron agredidas cuando revelaron su orientación sexual o identidad de género (29%), recibieron ataques de agresión sexual (27%), fueron amenazadas de muerte (31%) y recibieron otro tipo de agresiones en las redes sociales.

Los ataques recibidos provocaron enfado (72%), tristeza (70%), ansiedad (57%), miedo (51%), entre otras emociones, en las personas agredidas de la comunidad. Por ello, un 30% de los encuestados redujeron el uso de sus perfiles en las redes sociales, aunque —como detalló el informe— solo un 5% denunció los hechos ante la policía.

La encuesta se realizó en el marco del proyecto europeo Speak Out y contó con una muestra de 1674 personas LGTBI que participaron desde nueve países europeos: España, Portugal, Bélgica, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Bulgaria y Reino Unido.

Para la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, es necesario que la región cuente con una legislación estatal que garantice los derechos del colectivo LGTBI. Asimismo, recordó que se debe denunciar delitos de odio ejercidos a través de las redes sociales, ya que son agresiones motivadas por prejuicios.

“Esta encuesta refleja que la LGTBI-fobia sigue siendo un problema en Europa. (...) Durante la pandemia, además, las redes sociales se han convertido en una herramienta aun más importante para la socialización y no podemos permitir que las personas LGTBI sigan recibiendo esta violencia a través de estos canales o que reduzcan su uso por este motivo", informó Sangil en el comunicado de la difusión de la encuesta.

Tal como reveló la investigación, el 48% de los participantes no denunciaron las agresiones, pues admitieron que “pasa con demasiada frecuencia”. Por ello, desde FELGTB reconocieron que la iniciativa Safetobe brinda más información sobre cómo identificar un delito de odio a través de las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component