Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Género

República Dominicana se prepara para despenalizar el aborto tras 136 años de prohibición

República Dominicana es uno de los seis países latinoamericanos que prohíbe y penaliza la interrupción del embarazo por completo desde 1884, pese a que el 8% de las muertes maternas en el país se deben a abortos inducidos o espontáneos.

Primeros pasos en el avance del derecho a decidir de las mujeres. La Cámara de Diputados de República Dominicana comenzó este martes a tramitar un proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, uno de los seis en Latinoamérica que ha prohibido y condenado la interrupción del embarazo sin tomar en cuenta las circunstancias.

De acuerdo a la Agencia EFE, los congresistas enviaron la iniciativa legislativa a una comisión especial; ésta divide el voto de los legisladores, los mismos que no han logrado consensuar sobre este tema pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala al aborto como un derecho de las mujeres.

El proyecto propone la despenalización del aborto cuando “la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación”.

Al iniciar la sesión las feministas ubicadas en los derredores arengaron varias consignas como “la embarazada decide, la sociedad respeta y la Iglesia no se mete” como también “protejan la salud y la dignidad de las mujeres”. De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de dicho país que cita la CNN, más de la mitad de los embarazos no son planificados.

Aborto República Dominicana. (Foto: EFE)

Aborto República Dominicana. (Foto: EFE)

El artículo 317 del Código Penal de República Dominicana implica una pena privativa de la libertad de hasta dos años para las mujeres y niñas que abortan de forma inducida o espontánea; mientras que el personal de salud que apoye estas decisiones pueden recibir una sentencia de hasta 20 años.

También se manifestaron grupos fundamentalistas de distintas iglesias evangélicas, quienes entregaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados reafirmando su oposición a la interrupción del embarazo. De acuerdo a la última encuesta ‘Miradas Globales sobre el Aborto’, el 62% de latinoamericanos está de acuerdo con la despenalización del aborto.

El pasado 18 de agosto, los diputados enviaron a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020), debido a que mantiene la penalización de la interrupción del embarazo en todos los supuestos. Esto pese a que el 8% de las muertes maternas en el país se deben a abortos ilegales o espontáneos, según un estudio de la ONG Human Rights Watch.

República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.