Inmigración

Atención, inmigrante: qué pasa con tus hijos en Estados Unidos si fuiste deportado por el gobierno de Donald Trump

Inmigrantes indocumentados enfrentan la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos en Estados Unidos en caso sean deportados.

Inmigrantes indocumentados en EE.UU. viven en la incertidumbre por la posible deportación.
Inmigrantes indocumentados en EE.UU. viven en la incertidumbre por la posible deportación. | Composición LR

Decenas de familias de inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos viven con la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos si uno o ambos padres son deportados. Esta preocupación se agudizó durante la administración de Donald Trump, generando ansiedad sobre la separación familiar.

Para abordar esta compleja situación, abogados de inmigración ofrecen recomendaciones cruciales. La preparación y la tramitación de un poder legal son pasos fundamentales para asegurar el bienestar de los menores y brindar tranquilidad a los padres.

¿Qué pasa con tus hijos en EE.UU. si eres deportado?

Si un padre es deportado de Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones es el destino de sus hijos, especialmente si estos son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. El abogado de inmigración Enrique Espinosa enfatiza la importancia de prepararse para esta eventualidad y proteger a los menores.

Espinosa explica que una herramienta vital en estos casos es el "power of attorney" o poder legal. Este documento permite que una persona de confianza actúe en nombre de los padres deportados, tomando decisiones sobre la custodia y el cuidado de los hijos, es decir, se ocupa que estén protegidos en su ausencia.

¿Qué documentos claves debes tener para tramitar un poder legal?

Para tramitar un poder legal, la asesoría de un abogado es indispensable debido a las variaciones legales entre estados. Según Enrique Espinosa, "cada estado tiene sus propias reglas" con respecto a la formalidad del documento.

Es posible que el poder legal deba ser firmado ante un notario, y en algunos casos, requerir uno o dos testigos. Además, el abogado Espinosa subraya que "tiene que ser manual, no puede ser verbal", lo que significa que el documento debe ser por escrito para tener validez legal.

El caso de Silvia en Estados Unidos

La situación de Silvia, una madre migrante mexicana residente en Chicago, ilustra la angustia de muchas familias. Ella llegó a Estados Unidos hace dos décadas y tiene cuatro hijos, lo que la lleva a vivir con la constante preocupación por el futuro de su familia en medio de los operativos de deportación.

Silvia expresa su temor por la violencia en México y, ante una posible deportación, prefiere que sus hijos permanezcan en Estados Unidos. Confiesa: "Nosotros hablamos con la (hija) más grande y le explicamos la situación, y pues sí siente ella temor, porque dice que es mucha responsabilidad muy grande para ella".

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Ofertas