ICE busca reabrir centros de detención para inmigrantes sin licitación: controversias y ganancias millonarias
Según la agencia AP, Trump utilizó contratos sin licitación para conseguir más camas en centros de detención de inmigrantes indocumentados.
- USCIS y la mala noticia para inmigrantes en EEUU: inmigración envía preocupante notificación a este grupo de extranjeros
- Una nueva ley de California prohíbe a los conductores usar el teléfono incluso para obtener indicaciones del GPS

El gobierno de Donald Trump, por medio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha recurrido a contratos sin licitación para reabrir varios centros de detención de inmigrantes, lo que incluye a una prisión en Leavenworth, Kansas.
El gobierno federal de Kansas firmó un acuerdo con CoreCivic Corp. para reabrir una cárcel de 1.033 camas en Leavenworth, como parte de una serie de contratos otorgados sin licitación pública por ICE. Asimismo, Leavenworth realizó una demanda contra CoreCivic al intentar reabrir una prisión sin la firma de las autoridades municipales. Aquella prisión era catalogada como "un infierno" por un juez federal debido a las malas condiciones en el pasado.
Controversia sobre contratos sin licitación de ICE
La administración de Donald Trump ha aumentado la capacidad de detención de inmigrantes mediante modificaciones de contratos con empresas privadas, sin licitación pública. Esto ha generado ganancias para compañías como CoreCivic y Geo Group. Además, se asignó una significativa suma de dinero de US$45 millones para financiar la detención de inmigrantes durante los próximos cuatro años. El objetivo es aumentar las camas disponibles a más de 100.000.
De igual manera, ICE ha recurrido a contratos sin licitación, llamados 'contratos cartas', que agilizan los trámites en situaciones urgentes. "Creo que un 'contrato carta' es una forma lamentable de firmar contratos importantes", expresó Charles Tiefe, experto en contratos y profesor emérito de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Baltimore.
Por otro lado, las instalaciones de CoreCivic en Leavenworth se convirtieron en una prioridad tanto para ICE como para la empresa debido a su ubicación estratégica. Leavenworth, una ciudad de 37.000 habitantes situada a 10 millas del Aeropuerto Internacional de Kansas City, albergaría tanto a hombres como mujeres detenidos. La instalación forma parte del área de operaciones del ICE en Chicago, a unas 420 millas al noreste. Según Jesse Franzblau, analista sénior de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, esto significaría que los detenidos en Chicago e Illinois serían trasladados a las instalaciones de Kansas.
ICE acelera la reactivación de centros de detención para deportaciones masivas
Para respaldar los planes de deportación masiva, ICE está acelerando la reactivación de instalaciones de detención de inmigrantes en Estados Unidos, desde Nueva York hasta Los Ángeles. De acuerdo con Marcela Hernández, directora de labores de organización Detention Watch Network, ICE quiere reabrir instalaciones porque es más rápido que construir nuevas.
Las acciones de CoreCivic aumentaron 56% y Las de Geo, 73% desde que Donald Trump fue reelegido como presidente de Estados Unidos. Estas empresas donaron millones de dólares, especialmente, a candidatos republicanos. Funcionarios de CoreCivic afirmaron que los contratos iniciales con ICE proporcionaron financiamiento para reabrir instalaciones. Según un documento judicial de la empresa, el acuerdo para Leavenworth alcanza los US$4.2 millones.












